• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Master Universitario en Ecología.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Las crisis ambientales a las que se enfrenta el planeta acontecen tanto a escalas globales (calentamiento global, demanda de recursos, extinción de especies, etc.) como a escalas locales (desaparición de poblaciones, destrucción y fragmentación de hábitat, etc.). La sociedad demanda profesionales que sean capaces de gestionar y dar respuesta a estas crisis, pero también de analizar e interpretar las causas del problema, y relacionarlas con los procesos dinámicos de los ecosistemas. El Máster en Ecología UAM-UCM impartido por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con fuerte bagaje científico y elevado nivel de especialización de la rama de conocimiento de Ciencias en los aspectos relativos a Ecología y Medio Ambiente. Desde el Máster en Ecología UAM-UCM creemos que proporcionar al estudiante una sólida formación debe, necesariamente, mejorar sus prestaciones tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación y ayudar a su inserción laboral.

    Dirigido

    Este Máster, debido a su temática, acoge a estudiantes de un perfil variado. Pueden optar a la preinscripción estudiantes de licenciatura y grado con los siguientes perfiles, en orden de preferencia: Biología, Ciencias Ambientales, Ingenierías Ambientales e Ingenierías del Medio Ambiente (Montes, Técnica Forestal, Selvática, Agrícola, Agronómica, Gestión Ambiental, y similares), Geografía Ambiental y Química Ambiental.

    Objetivos

    La formación avanzada de ecólogos que sean capaces de analizar e interpretar los procesos naturales y su interacción con la sociedad. Para ello es necesario generar una sólida formación teórica, que sea complementada con una abundante y variada práctica, en campo, en laboratorio, en análisis estadístico y/o en empresas y organismos externos.

    Desde un punto de vista orientado al empleo, el Máster se plantea como un programa para la formación tanto de técnicos para el trabajo en la administración y la empresa privada, como de investigadores. Este espíritu ha gobernado la implantación del título desde la solicitud inicial en 2006 y así ha quedado también certificado con los éxitos de convocatoria de todas las ediciones de este Máster, desde su comienzo en 2008, lo que confirma el éxito y la validez del modelo.

    Programa

    Primer Curso:

    Asignaturas Obligatorias:

    Módulo I: Fundamentos y Técnicas Básicas en Ecología:
    Diseño Experimental, Muestreo y Testado de Hipótesis
    Ecología de Comunidades y Sistemas
    Ecología Evolutiva
    Seminarios de Ecología y Sociedad: Aproximación Multidisciplinar a los Problemas Ambientales
    Introducción al Diseño y Preparación de Proyectos en Ecología
    Modelos Lineales Generales y Técnicas Estadísticas Avanzadas

    Asignaturas Optativas:

    Módulo II: Análisis de Procesos del Medio y de los Ecosistemas (Itinerario Investigador):
    Diversidad Biológica
    Ecología del Paisaje
    Ecología Fluvial

    Módulo III: Ecología y Gestión de Ecosistemas (Itinerario Profesional):
    Ecología y Gestión de Agrosistemas
    Ecología y Gestión de Sistemas Acuáticos Continentales
    Ecología y Gestión de Sistemas Forestales
    Procedimiento de Evaluación Ambiental

    Segundo Curso:

    Asignaturas Optativas:

    Módulo II: Análisis de Procesos del Medio y de los Ecosistemas (Itinerario Investigador):
    Biogeografía
    Dinámicas Espaciales en Ecología
    Los Microorganismos en el Funcionamiento de los Ecosistemas

    Módulo III: Ecología y Gestión de Ecosistemas (Itinerario Profesional):
    Conservación y Gestión de Especies Amenazadas

    Módulo IV: Métodos Avanzados en Ecología (ambos itinerarios):
    Aplicaciones de SIG y Teledetección en Ecología
    Simulación y Modelización de Sistemas Ecológicos

    Módulo V: Prácticas Externas:
    Prácticas Externas

    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Perfil investigador. Orientado al diseño, elaboración, dirección y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la Ecología y el medio ambiente. Este es el primer paso para una formación investigadora que podrá continuarse en el doctorado.

    Perfil profesional. Su objetivo es formar técnicos en Evaluación y Gestión de Ecosistemas, con vistas a su inserción laboral en la administración, consultorías, organismos públicos, etc. Las necesidades profesionales en el sector de la Ecología no sólo han ido creciendo en los últimos años sino que actualmente requieren técnicos con formación teórica avanzada, que dispongan de capacidad de análisis y para la toma de decisiones en una amplia diversidad de situaciones: evaluación de impacto ambiental, planificación y gestión de recursos naturales, ordenación territorial, conservación de especies y de espacios, etc.

    Publicidad

    Ver otros masters de...