Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas (R.D.1393/07)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas

Presentación

El Máster Universitario se enmarca en el ámbito de las disciplinas de la Historia y se basa en la interdisciplinariedad de los estudios conducentes a formar especialistas en fuentes documentales y bibliográficas.

Su objetivo es académico, profesional y de inicio a la investigación. En primer lugar, dotar al alumnado de una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a la iniciación en las tareas investigadoras sobre las disciplinas que constituyen las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía, Diplomática y Codicología, entre otras). En segundo lugar, proporcionar la formación básica necesaria para las personas que deseen desarrollar una trayectoria profesional en el campo de la Archivística y de la Biblioteconomía, así como en el Patrimonio Bibliográfico y Documental español. Es importante notar que, junto con el de la docencia, el campo de los Archivos y de las Bibliotecas constituye una de las principales salidas de los graduados o licenciados en Historia y otras titulaciones afines.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Alcanzar una cualificación de alto nivel en el tratamiento y conocimiento de las fuentes documentales y bibliográficas.
Conseguir capacidades y destrezas en el conocimiento, interpretación y tratamiento de las fuentes históricas.
Capacitar para el análisis crítico de las fuentes históricas con las metodologías propias a cada tipo de información, comprendiendo sus potencialidades y limitaciones.
Conocer la evolución general de la escritura y de las fuentes documentales y bibliográficas, sus diferentes formas a lo largo de la Historia, su función y difusión.
Capacitar para la lectura, edición y crítica histórica de documentos escritos, comprendiendo su papel histórico y las posibilidades de su aprovechamiento.
Capacitar para ordenar, inventariar y catalogar fuentes documentales y librarías.
Comprender y conocer las técnicas y procedimientos para la conservación de las fuentes de archivos y bibliotecas.
Conocer las normas legales que protegen el patrimonio bibliográfico y documental, con especial referencia al marco español y autonómico.

Programa

Primero
Acceso, Difusión y Valoración del Patrimonio Documental y Bibliográfico
Catalogación del Documento de Archivo
Catalogación del Patrimonio Bibliográfico
Definición y Legislación
El Documento de Archivo. Los Archivos Históricos y Administrativos
Gestión de los fondos bibliográficos y de las colecciones
Historia de la Escritura en la Edad Media
Historia de la Escritura en la Edad Moderna
Historia de las Instituciones en España
Historia del Documento Notarial en Castilla
Historia del Documento Real en la Edad Media
Historia del Documento Real en la Edad Moderna y Contemporánea
Historia del Documento Señorial y Municipal
Historia del Libro Manuscrito e Impreso en España
Identificación, Valoración, Clasificación, Ordenación y Descripción de las Fuentes Archivísticas
La Conservacion: Preventiva y Curativa
Los Servicios Bibliotecarios. Recursos Bibliográficos
Métodos de Análisis en Codicología y Libro Impreso
Métodos de Análisis en Paleografía y Diplomática
Nuevas Tecnologías en el Acceso y Uso de la Información Bibliográfica y Documental
Prácticas en Archivos y Bibliotecas
Trabajo Fin de Master

Salidas profesionales

El Máster en Documentos y libros. Archivos y Bibliotecas proporciona al estudiante la información y el conocimiento necesario para su formación en Archivística y Biblioteconomía, así como en el Patrimonio Bibliográfico y Documental Español. La enseñanza teórica y práctica que se imparte les faculta ejercer la profesión de archivero y de bibliotecario, aportando un título de Máster especializado muy valorado en los contratos y en las oposiciones públicas de Archivos y Bibliotecas.

La salida profesional en Archivos y Bibliotecas se encuentra entre los cinco campos profesionales más destacados para las Humanidades y sigue proporcionando trabajo al 4,4% de los licenciados en Historia.

Debe valorarse, asimismo, la acción coordinada de especialistas en Paleografía, Diplomática, Derecho, Informática, por una parte, y por otra, de profesionales de los Archivos y de las Bibliotecas.

Competencias

Capacidad para clasificar, datar y localizar escrituras y las distintas categorías de fuentes escritas, con aplicación de la terminología adecuada para la descripción de las escrituras y los fenómenos gráficos.
Conocimiento del vocabulario, terminología y nomenclatura específicos de la Diplomática General.
Conocimiento de la génesis, forma y tradición del documento escrito, así como de las normas internacionales para la edición de documentos.
Conocimiento de la forma de análisis de un códice y capacidad para la identificación de los diferentes elementos materiales del códice medieval, así como para interpretar su significado y función.
Conocimiento de las técnicas tipográficas, desde su origen hasta la era industrial y capacidad para analizar la estructura interna del libro impreso, así como para distinguir sus elementos sustanciales.
Capacidad para leer y transcribir documentos y libros manuscritos de época medieval y moderna.
Capacidad para identificar, datar y localizar los distintos tipos de escritura latina utilizados en la Edad Media y Moderna.
Conocimiento de la génesis, forma y tradición del documento real en Castilla y León durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Capacidad para determinar la importancia de la institución notarial y para analizar los protocolos y documentos notariales, su génesis, forma y tradición.
Conocimiento de las características formales de la documentación emanada de una cancillería señorial.
Conocimiento de la forma de organización de las escribanías municipales y de los tipos documentales producidos por ellas.
Conocimiento del vocabulario esencial de la Archivística y de los sistemas archivísticos en España y Andalucía.
Capacidad para saber identificar, valorar, clasificar, ordenar y describir las fuentes archivísticas.

Publicidad

Ver otros masters de...