Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir - UCV

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir - UCV
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Valencia
  • Precio:
    3.500 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2021
  • Lugar:
    Pza. San Agustín 3, esc A - Entlo. 1
    Valencia (Valencia / València) 46002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Presentación

El Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos pretende cubrir una necesidad que se manifiesta cada vez con mayor claridad. La capacitación del equipo directivo de un centro es una de las variables determinantes en la marcha de una institución educativa.

El Máster está concebido desde el "aprendizaje a lo largo de la vida" para completar la formación de docentes en ejercicio y participan o se preparan para asumir funciones de coordinación o directivas.

Con este máster obtendrás competencias específicas como dirigir el diseño, ejecución, control y evaluación del Proyecto Educativo de Centro, impulsando los valores, las concreciones curriculares y los diversos planes (tutoría, tics, diversidad, plan lector, lingüísticos,…) que de él se derivan.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Profesionales de la Educación reglada no universitaria.

Objetivos

Conocer los principios científico-pedagógicos y los métodos que le permitan dinamizar y consolidar planes de mejora educativa continua en el centro. Planificar, organizar, regular, controlar y evaluar los diferentes procesos que tienen lugar en la institución escolar.

Dirigir el diseño, ejecución, control y evaluación del Proyecto Educativo de Centro, impulsando los valores, las concreciones curriculares y los diversos planes (tutoría, tics, diversidad, plan lector, lingüísticos,…) que de él se derivan. Aplicar técnicas de dirección efectivas para la toma de decisiones oportunas, la delegación de autoridad, la dirección de reuniones y la optimización en la planificación y aprovechamiento de su tiempo personal.

Programa

El contexto social, sus agentes y la interacción con la institución escolar
El modelo de proyectos
El proyecto educativo (agentes de dinamización y los programas derivados)
Enfoques políticos en la gestión directiva: La dirección directiva comparada y la regulación legal
Las Competencias como Meta del Sistema. Implicaciones en la Gestión Pedagógica
Misión, visión y valores del centro educativo
Principales modelos de gestión de calidad
El trabajo en equipo en los centros educativos: posibilidades y estrategias
Ética y deontología profesional de la función directiva
Gestión de personal y relaciones laborales
Gestión de Recursos Financieros y Materiales
Habilidades Directivas
Innovación y profesionalización docente
Las TIC como herramienta de gestión y planificación
Trabajo Fin de Máster
Practicum

Salidas profesionales

Dirección, subdirección y puestos de gestión en centros educativos.

Ofrece formación complementaria al grado de Maestro en Ed. Infantil o Educación Primaria, así como al Máster en Secundaria posibilitando un perfil profesional con competrencias relacionadas con una concepción del centro educativo como organización muy valiosa para los empleadores.

El Máster es reconocido como formación necesaria para el acceso a la función directiva en la red pública.

Competencias

Conocer y mantener actualizado el conocimiento sobre el contexto social, económico y cultural en el escenario local, nacional e internacional que le permita tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de sus funciones de director de una institución educativa incardinada en un medio social concreto.
Coordinar el trabajo con las organizaciones de la escuela (movimientos, asociaciones, sindicatos,…) y el aprovechamiento de las potencialidades de las mismas en función de los objetivos estratégicos de la institución.
Promover el trabajo conjunto con la familia y la comunidad a través del. diagnóstico, la proyección y dirección de acciones adecuadas
Promover el respeto y la ejecución efectiva de la regulación legal del sistema educativo, tanto en sus fundamentos, en sus propuestas de ejecución práctica y en las funciones que le son propias a él mismo y a los demás
Analizar la realidad del centro desde un paradigma teórico ecológico que le permita percibir las variables contextuales, económicas, personales, relacionales y sus interacciones con el fin de tomar decisiones adecuadas de manera responsable.
Planificar, organizar, regular, controlar y evaluar los diferentes procesos que tienen lugar en la institución escolar
Dirigir el diseño, ejecución, control y evaluación del Proyecto Educativo de Centro, impulsando los valores, las concreciones curriculares y los diversos planes (tutoría, tics, diversidad, plan lector, lingüísticos,…) que de él se derivan.
Comprender la inclusividad como un indicador de calidad real y promoverla en el centro liderando programas que la desarrollen de forma efectiva
Liderar procesos de evaluación de la calidad tanto para la mejora continua del centro como para la rendición de cuentas a la sociedad a la que sirve
Conocer los principios científico-pedagógicos y los métodos que le permitan dinamizar y consolidar planes de mejora educativa continua en el centro

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...