Universidad Pública de Navarra

Máster Universitario en Direccion de Proyectos

Universidad Pública de Navarra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Pamplona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Arrosadía
    Pamplona (Navarra / Nafarroa) 31006
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficiald de Máster Universitario en Direccion de Proyectos

Presentación

El Máster en Dirección de Proyectos es un programa interuniversitario impartido por la Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja y Universidad de Oviedo.La docencia se imparte por videoconferencia en las tres universidades.

Este Máster nace para complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones afines con una formación específica que les permita conocer los principios de la Dirección de Proyectos de forma que les capacite para su dirección y gestión, la identificación de acciones de mejora y que proporcione las bases metodológicas para el desarrollo de investigaciones que produzcan un avance de la disciplina. Aunque la Gestión y Dirección de Proyectos, como disciplina científica, es relativamente reciente, cada vez está más difundida la necesidad de formación específica para llevar a cabo las tareas de coordinación, planificación y dirección que supone ser Director de un Proyecto.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales capaces de gestionar el desarrollo de un proyecto en todas sus fases desde la idea hasta la recepción definitiva de la obra, haciendo actuar de forma coordinada a las distintas partes del proyecto. Pero además siendo capaces de desarrollar nuevas estrategias, métodos, técnicas o herramientas que permitan avanzar este campo hasta llevarlo a nivel de excelencia, para lo cual, dadas las evidentes carencias actuales, es preciso un fuerte incremento de la investigación. Se pretende por tanto proporcionar los recursos teóricos y prácticos para poder abordar por completo la gestión de proyectos basándose en las metodologías más difundidas.

Programa

Módulo 1: Procesos fundamentales en la Dirección de Proyectos.
Fundamentos de la Dirección de Proyectos
Dirección de Calidad
Dirección de Costes y Riesgos
Dirección de Plazos

Módulo 2: Actividades de gestión.
Organización y gestión de equipos de trabajo
Gestión de Proyectos con las Administraciones Públicas
Dirección de Aprovisionamientos
Control Avanzado de Proyectos

Módulo 3: Proyecto y sociedad.
Ingeniería sostenible
Integración ambiental de los proyectos
Simulación y modelización en la evaluación de impactos

Módulo 4: La investigación y los proyectos.
Fundamentos de la Investigación en ingeniería
Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico
Dirección de Proyectos de I+D+I
Prácticas externas en empresa

Módulo 5: Trabajo Fin de Máster.

Salidas profesionales

La Dirección y Gestión de proyectos constituye un amplio sector de prestaciones orientadas a satisfacer las necesidades de las diferentes empresas tanto de los sectores industriales como de servicios, así como de la Administración Pública, que vienen demandando profesionales cualificados para cubrir sus necesidades.

Competencias

Instrumentales:
Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios.
Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer un lenguaje específico y el manejo de unos conceptos que a veces son referidos con un significado diferente al del lenguaje habitual.
Resolución de problemas y toma de decisiones. El director de un proyecto es el responsable último de la toma de decisiones, encargándose de que en su grupo de trabajo se apliquen las técnicas adecuadas para la resolución de problemas.

Sistemáticas:
Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes.

Publicidad

Ver otros masters de...