Universidad Pública de Navarra

Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas

Universidad Pública de Navarra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Pamplona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Arrosadía
    Pamplona (Navarra / Nafarroa) 31006
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas

Presentación

Este Máster se fija en los cambios que experimenta la estructura social de las sociedades avanzadas en el ámbito económico globalizado (que pasa de un énfasis en la producción a un énfasis en la información, el conocimiento y el consumo); en el ámbito político (que pasa del Estado nacional a realidades crecientemente posnacionales); y en el ámbito cultural (donde los valores materialistas de la sociedad liberal e industrial son cuestionados por valores posmaterialistas más centrados en la protección de las gramáticas de vida).

El sociólogo de la sociedad industrial da paso al analista social de la sociedad global más atento a las cuestiones culturales e identitarias.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Propiciar la formación de posgrado necesaria para que los egresados sean capaces de analizar en profundidad cualquiera de los entornos cambiantes del mundo actual, permitiéndoles manejar con soltura la metodología más idónea para diagnosticar los procesos de cambio y transformación que marcan los escenarios políticos, culturales y económicos actuales.

Programa

Anual
Trabajo Fin de Máster

Primer Semestre
Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional
Civilizaciones, culturas, religiones y modernidades
Procesos de documentación científica
Documentación audiovisual
La producción de conocimiento y su dimensión ética
Retos sociales: sistemas expertos y polémicas tecnocientíficas
El laboratorio europeo: nacionalismo, postnacionalismo y multiculturalismo

Segundo Semestre
Mundo virtual y sociedad real: internet

Optativas
Primer Semestre
Identidades emergentes y reconocimiento social
La transformación de los tiempos y los espacios urbanos
Los nuevos sujetos de la acción colectiva
Violencia, modernidad y barbarie

Segundo Semestre
Nuevas formas de desigualdad social
Progreso y retos de la mundialización
Riesgos y miedos en la sociedad actual
Criminalidad y conducta desviada
Identidades recuperadas: salud, cultura y sociedad
Políticas de ciudadanía

Salidas profesionales

Administración Pública, en sectores como el de la formación de recursos humanos, especialista en calidad, gestor de proyectos en el ámbito de las políticas públicas. El máster es idóneo también para el desarrollo proyectos en ONGs y en Consultorías oreintasas al asesoramiento estratégico a instituciones tanto públicas como privadas.

Competencias

Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos y del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
Capacitación para el trabajo cooperativo.
Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.
Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.

Publicidad

Ver otros masters de...