Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Derecho Constitucional (R.D.1393/07)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Derecho Constitucional

Presentación

El objetivo genérico es dotar a los alumnos de los conocimientos constitucionales y las aptitudes investigadoras que les permitan profundizar en cuestiones específicas relacionadas con las reglas jurídicas constitucionales, sus normas derivadas y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Se espera así capacitarlos tanto para desarrollar investigaciones científico-constitucionales como para el dominio de la materia constitucional en el ejercicio de cualquier profesión jurídica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La creación, desarrollo, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, promoviendo una visión integral del conocimiento.
La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos humanísticos, científicos, técnicos, o de creación artística, potenciando las relaciones entre la investigación, la docencia y el ejercicio de la profesión.
El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social, económico y territorial, con especial atención al de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La inserción laboral y profesional de sus estudiantes y egresados.
Propiciar la libertad de pensamiento, la participación, la innovación y el espíritu crítico y riguroso.
El estímulo y la formación de sus miembros para el ejercicio de la ciudadanía crítica, solidaria y responsable.

Programa

Primero
Constitución Nacional y Unión Europea
El Estado de las Autonomías
Fuentes del Derecho
Historia Constitucional
Justicia Constitucional
Teoría del Estado y de la Constitución
Trabajo Fin de Máster
Derechos Fundamentales
Instituciones Políticas en los Actuales Marcos Constitucionales

Competencias

Que los estudiantes puedan operar con las categorías constitucionales esenciales tanto para la asesoría legal general como ante litigios judiciales.
Aplicar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para basar sobre ella los razonamientos tendentes a fundamentar la solución a cuestiones prácticas de la actualidad, desde una adecuada comprensión de los argumentos y del fallo de las sentencias de aquél.
Realización de trabajos de investigación originales y fundados en un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster Universitario.
Búsqueda y selección de la bibliografía necesaria para fundamentar rigurosamente desde una perspectiva jurídica los argumentos dirigidos a la resolución de casos de la realidad y los razonamientos vertidos en trabajos de investigación.
Realización de demandas y recursos sobre casos de la realidad en los que se encuentren afectados los derechos fundamentales.
Explicación oral clara y adecuada al nivel de conocimiento jurídico del auditorio de los razonamientos jurídico-constitucionales que sirvan de base para gestionar y solucionar casos problemáticos relacionados con el Derecho constitucional.
Realización de tareas de síntesis y de ordenación de información jurídica de interés constitucional procedente de diversas fuentes.
Manejo de bases de datos jurídicas y de internet orientado a la búsqueda de materiales necesarios para tratar cuestiones prácticas relacionadas con el Derecho Constitucional desde un punto de vista jurídico.
Realización de informes y dictámenes y de trabajos de investigación originales sobre cuestiones problemáticas de interés jurídico-constitucional.
Tener la capacidad investigadora necesaria para llevar a cabo una tesis doctoral en materia de interés para el Derecho Constitucional o la Historia del Derecho.

Publicidad

Ver otros masters de...