Universidad de Castilla La Mancha

Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil

Universidad de Castilla La Mancha
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Ciudad Real
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Calle Altagracia, 50
    Ciudad Real 13003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Universidad de Castilla-La Mancha tiene una larga tradición de estudios en Criminología que se remonta a 1990, cuando se creó el Master en Criminología, siendo una de las primeras titulaciones propias de esta Universidad. Este Master nació con el propósito de enriquecer la propuesta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha y de satisfacer las necesidades de un grupo importante de alumnos que demandaba una docencia específica e interdisciplinar en el campo de la Criminología. La opción por una titulación de posgrado se adoptó desde un principio por la importancia que se otorgó a la promoción de la investigación empírica en el campo de la Criminología. En gran parte, la tradicional falta de investigación empírica de calidad en el ámbito criminológico español ha sido lo que ha ralentizado su desarrollo y su consagración como Ciencia empírica propia.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Obtener una formación avanzada en Criminología y especializada en delincuencia juvenil. El alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar una carrera investigadora en el ámbito de la ciencia criminológica.

    Programa

    Módulo Propedéutico (12 créditos)
    La investigación Científica en Criminología
    La función de las Ciencias Jurídicas en la Criminología (1)
    La función de las Ciencias de la conducta en la Criminología (1)

    Módulo Estudios avanzados en Criminología (18 créditos)
    Conocer y prevenir el delito y la victimación
    Control social e instituciones de control social
    Optativa (materia: Temas actuales en Criminología)

    Módulo Delincuencia juvenil (30 créditos)
    Causas y modelos etiológicos de la conducta antisocial de los jóvenes
    Gestión de riesgo y prevención de la conducta antisocial y delictiva
    Control de la delincuencia juvenil
    Intervención con menores infractores
    Optativa

    Módulo Investigación (30 créditos)
    Métodos avanzados de investigación
    Trabajo Fin de Máster
    Optativas (todas de 6 créditos)

    Módulo Estudios avanzados en Criminología (Materia Temas actuales en Criminología)
    Criminología, Género y Sexualidad
    Criminología y Derechos Humanos
    Criminología Transnacional y Organizada
    Criminología Económica
    Criminología Comparada

    Módulo Delincuencia Juvenil
    Violencia juvenil
    Jóvenes del siglo XXI

    Salidas profesionales

    Este título es un Master con perfil de investigación. Por lo tanto está destinado tanto para aquellas personas que quieren acceder al Doctorado, como a aquellas que realizan su carrera profesional en alguna actividad relacionada con el ámbito de la Criminología, que pretenden dar un paso más allá en su práctica diaria y desean dotar a su actuación de mayor contenido teórico y rigor metodológico

    Competencias

    Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva, la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
    Adquirir conocimientos sobre los principales métodos de investigación y técnicas de recogida y análisis de datos empleados en Criminología.
    Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica.
    Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
    Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
    Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica.
    Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
    Capacidad para desarrollar habilidades para formar parte de asociaciones, sociedades científicas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar.
    Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
    Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva, la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
    Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos
    Adquirir conocimientos sobre los principales métodos de investigación y técnicas de recogida y análisis de datos empleados en Criminología.

    Publicidad

    Ver otros masters de...