Universidad de Zaragoza

Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad

Universidad de Zaragoza
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Pedro Cerbuna 12
    Zaragoza 50009
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad

Presentación

El Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza es el único máster presencial y de carácter investigador, con contenidos avanzados del Mundo Antiguo en la Universidad de Zaragoza, que aporta una exclusiva visión transversal especializada y pluridisciplinar centrada en la Antigüedad, con materias de carácter arqueológico, filológico, prehistórico e histórico. Su inmediato antecedente es el Programa de Doctorado del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, titulado Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Antigüedad, con Mención de Calidad desde el Curso Académico 2003-2004 hasta el 2008-2009, ininterrumpidamente.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofertar a los alumnos la formación especializada necesaria, con el objeto de avanzar en el desarrollo científico y técnico de los titulados superiores, que tengan un especial interés en el perfeccionamiento de las actividades de investigación en la Antigüedad, dentro de un marco idóneo para la producción de nuevos conocimientos científicos relevantes e innovadores en el Mundo Antiguo, bien sea en aspectos filológicos o arqueológicos bien en prehistóricos e históricos, de forma que estos estudios constituyan un foco de atracción y referencia a nivel europeo.
Preparar a los estudiantes de forma especializada en el pluralismo temático, teórico y metodológico que poseen las disciplinas filológicas, arqueológicas, prehistóricas e históricas, fomentando de esta manera una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias que posibilite a los estudiantes proyectar y acometer el trabajo de investigación y documentación aplicada en cualquier ámbito del Mundo Antiguo, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además de las de autonomía, autocrítica...

Programa

Módulo Cultura y Lenguas Clásicas
Primer Cuatrimestre
Patrimonio Arqueológico: Del yacimiento al Museo
Religiones e Identidad en el Mundo Antiguo
Literatura, Cultura y Sociedad en Grecia y Roma

Módulo Trabajo Fin de Máster

Optativas:
Módulo Poderes, Ideologías Religiosas y Culturas en el Mundo Antiguo
Primer Cuatrimestre
Contacto cultural y transformación social en el occidente mediterráneo antiguo

Segundo Cuatrimestre
Constitucionalismo y práctica política en la ciudad antigua
Pensar y ejercer el poder en el Imperio Romano: Instituciones, carismas y leyes

Módulo Recuperar e Interpretar el pasado
Primer Cuatrimestre
Paleotecnología
La Arqueología Subacuática y Naval
Cultura material y Numismática

Segundo Cuatrimestre
Arqueología de la ciudad y el territorio
Arqueología Experimental
Vida, muerte y pensamiento en la Prehistoria

Salidas profesionales

Actividad Investigadora relacionada con el Mundo Antiguo y desarrollada en diferentes instituciones, organismos o empresas.
Arqueología de Gestión
Divulgación cultural
Docencia
Documentación y heurística
Espacios de exposición y musealización del Patrimonio Histórico Arqueológico
Sector editorial
Traducción de textos clásicos

Competencias

Capacidad para conocer, interpretar, analizar y valorar correctamente las últimas tendencias historiográficas, metodológicas y de las técnicas de investigación avanzadas en Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea.
Capacidad para evaluar críticamente los resultados de recientes investigaciones en el Ámbito de la Antigüedad, de manera que permita establecer nuevas hipótesis de trabajo en los diferentes ámbitos y manifestaciones del Mundo Antiguo.
Capacidad para proyectar y acometer el trabajo de investigación en cualquier ámbito del Mundo Antiguo, de acuerdo con la normativa vigente, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad.

Publicidad

Ver otros masters de...