Universitat Jaume I de Castellón

Master Universitario en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos

Universitat Jaume I de Castellón
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Castelló de la Plana-Castellón de la Plana
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Campus del Riu Sec. Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n
    Castelló de la Plana-Castellón de la Plana (Castellón / Castelló) 12071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos

Presentación

El máster en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos se plantea como una opción de posgrado para los poseedores de un grado en Ingeniería Química o algún grado afín. Pero, además, este máster ha sido diseñado para que sus contenidos sean igualmente útiles para proporcionar a los actuales titulados e ingenieros una formación en tecnología cerámica, complementaria y de vanguardia, que puede ser útil para los que actualmente están desarrollando su actividad profesional en la industria.

Con los contenidos del máster en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos se confiere una especialización en ingeniería cerámica altamente demandada en el sector industrial mayoritario en el entorno de la UJI. Dicha especialización pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos:

Preparar técnicamente para comprender, analizar y resolver los problemas que plantea el procesado de materiales cerámicos;
Proveer los conocimientos esenciales para la práctica de la ingeniería aplicada a la cerámica: selección de materiales, diseño, procesado, fabricación, caracterización de propiedades y comportamiento;
Instruir en el rigor que requiere la práctica profesional de la ingeniería aplicada a la cerámica, incidiendo en el trabajo en equipo, las responsabilidades profesionales, y el comportamiento ético.

Requisitos

Para acceder a un máster universitario hay que estar en una de las siguientes situaciones:

1. Alumnado con el título universitario oficial español.
Para acceder a los estudios de máster se debe estar en posesión del título de grado o de un título declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y de licenciatura, arquitecto o ingeniería superior dan acceso a los estudios de máster.

2. Alumnado con título expedido por una institución de educación superior del espacio europeo.
No es necesaria la homologación del título, con la comprobación previa, por parte de la universidad, que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

3. Alumnado con título de educación superior de acuerdo con sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior (EEES).
No es necesaria la homologación del título, pero sí la comprobación previa por parte de la universidad que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Las personas que soliciten el acceso a máster y estén en posesión de un título universitario extranjero que sea conforme a un sistema educativo de fuera del EEES y no lo tengan homologado, obligatoriamente en el momento de realizar la preinscripción deberán abonar la tasa establecida en el decreto de tasas. Este abono será indispensable para completar el proceso de preinscripción.

4. Alumnado con estudios parciales de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007.
El alumnado que haya cursado estudios de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, puede acceder alos estudios de máster y obtener el título oficial. Una vez haya sido admitido, puede solicitar el reconocimiento de los créditos superados.

5. Profesorado de esta Universitat.
El profesorado titular de escuela universitaria, colaborador, asociado y visitante de la Universitat Jaume I que tenga una titulación superior y desee cursar estudios universitarios de máster en esta universidad tiene que tener la correspondiente autorización del Rectorado para poder matricularse, de acuerdo con el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario y el Decreto 174/2002, de 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario.

Objetivos

Adquirir los conocimientos esenciales de la práctica de la ingeniería aplicada a los procesos de producción de materiales cerámicos (selección de materiales, diseño, procesamiento, fabricación, caracterización de propiedades y comportamiento), así como los conocimientos de ciencia básica (matemáticas, física y química ) que proporcionan los fundamentos teóricos
Comprender, analizar, y resolver los problemas que plantea el procesamiento de materiales cerámicos, ya sea en el marco de la industria, o en los laboratorios de investigación y desarrollo.
Conocer el rigor que requiere la práctica profesional de la ingeniería aplicada a la cerámica, incidiendo en el trabajo en equipo, las responsabilidades profesionales y el comportamiento ético.

Programa

Módulo de conocimientos generales de la ingeniería cerámica que servirá de base para la posterior orientación tecnológica o científica. Este módulo se divide a su vez en dos submódulos en los que se han agrupado las materias por afinidades.

Submódulo de Fundamentos fisicoquímicos del procesamiento de materiales cerámicos
Operaciones Unitarias para el Tratamiento de Sólidos (4 créditos ECTS)
Procesamiento de Materiales Cerámicos (4 créditos ECTS)
Termodinámica de Sistemas Heterogéneos (3 créditos ECTS)
Reacciones Químicas y Procesos Físicos a Alta Temperatura (4 créditos ECTS)
Características y Propiedades de las Materias Primas Cerámicas (2 créditos ECTS)
Ciencia del Procesamiento Coloidal (2 créditos ECTS)

Submódulo de Descripción, caracterización y propiedades de materiales cerámicos
Cerámicas Basadas en los Silicatos (2 créditos ECTS)
Cerámicas de Alta Tecnología (2 créditos ECTS)
Ciencia y Tecnología del Vidrio (2 créditos ECTS)
Ciencia y Tecnología del Cemento y sus Derivados (2 créditos ECTS)
Técnicas de Caracterización de Materiales Cerámicos (4 créditos ECTS)
Propiedades de los Materiales Cerámicos (4 créditos ECTS)

Módulo de Orientación Tecnológica (18 créditos ECTS ofertados)
Especialmente destinado al futuro desarrollo profesional del alumno en cualquiera de los ámbitos de la empresa cerámica: dirección técnica, dirección de producción, I + D + i, etc. El módulo se divide a su vez en dos submódulos en los que se agrupan las materias por afinidades:

Submódulo de Tecnología del proceso y del producto
Modelización y Simulación de Procesos (4 créditos ECTS)
Aspectos Medioambientales de la Fabricación de Productos Cerámicos (4 créditos ECTS)
Control y Automatización de Procesos (2 créditos ECTS)
Ingeniería Térmica (3 créditos ECTS)
Trabajo de Fin de Máster (proyecto profesional) (12 créditos ECTS). Este trabajo tiene como finalidad planificar y llevar a cabo un trabajo de investigación aplicada que se desarrollará en colaboración con una industria cerámica. El trabajo versará sobre alguno de los aspectos siguientes: optimización de alguna de las etapas del proceso de fabricación actual, diseño de una nueva tecnología de fabricación, mejora de propiedades de un producto cerámico actual o diseño de un nuevo producto cerámico o una nueva aplicación del producto cerámico.

Submódulo de Gestión de la empresa cerámica
Marketing y Comercialización (1 crédito ECTS)
Gestión de la Producción (2 créditos ECTS)
Seguridad e Higiene Industrial (2 créditos ECTS)

Módulo de Orientación Científica (28 créditos ECTS ofertados)
Módulo de orientación científica, que permitirá la formación del alumnado cuyo objetivo sea continuar los estudios de postgrado para la obtención de la tesis doctoral o el ejercicio de una labor eminentemente de I + D + i en la administración o en la empresa privada. El módulo incluye como trabajo de fin de máster un proyecto de investigación que debe servir para introducir al alumno en el método científico mediante la realización de un trabajo original de investigación relacionado con los materiales cerámicos y / o su procesamiento. Este módulo se divide en otros dos submódulos, atendiendo a su afinidad temática:

Submódulo de Materiales
Materiales Compuestos de Matriz Cerámica (2 créditos ECTS)
Materiales Cerámicos Nanoestructurados (2 créditos ECTS)
Fundamentos y Aplicaciones del Láser (2 créditos ECTS)
Fisicoquímica del Estado Sólido (3 créditos ECTS)
Síntesis de Pulso y Fibras Cerámicas (2 créditos ECTS)

Submódulo de Procesamiento
Procesamiento de Materiales Cerámicos II (4 créditos ECTS)
Reología de Sistemas de Partículas (4 créditos ECTS)
Técnicas de recubrimiento de superficies (3 créditos ECTS)
Sinterización (3 créditos ECTS)
Cristalización a Partir de Fundidos (3 créditos ECTS)
Trabajo de Fin de Máster (proyecto de investigación) (12 créditos ECTS). Este trabajo tiene como finalidad formar al alumno en el método científico a través de la experimentación en el campo de los materiales cerámicos y su proceso. La investigación versará sobre el procesamiento, el diseño o la caracterización de un determinado material cerámico. Para ello el alumno deberá familiarizarse con las técnicas de preparación de materiales cerámicos así como, dependiendo del trabajo en concreto, dominar alguna de las técnicas de caracterización de piezas cerámicas.

Salidas profesionales

Ingenieros de proceso en industrias cerámicas, responsables de que las operaciones transcurran sin incidentes y del desarrollo de mejoras en la eficiencia productiva y energética.
Técnicos comerciales, encargados de suministrar y recoger información de los clientes, para ajustar los productos cerámicos a las necesidades cambiantes del mercado.
Dirección de empresas cerámicas, ya sea en niveles técnicos o gerenciales.
Desarrollo de nuevos productos cerámicos, innovación en el procesamiento, así como el ensayo de materiales y componentes cerámicos.
Investigadores o docentes en el campo del proceso cerámico, tras completar su educación con un doctorado.

Competencias

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...