• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Cerámica: Arte y Función

Presentación

A lo largo de la historia, las cualidades de la arcilla y la cerámica han hecho de ellas un medio creativo, adquiriendo presencia significativa en las Bellas Artes. No debemos olvidar su relevancia en el contexto industrial, donde también se manifiestan con arraigada tradición en constante experimentación y renovación hacia nuevos procedimientos y tecnologías. Algo similar sucede con los nuevos lenguajes de los profesionales del arte, donde la cerámica mantiene una actualidad y vitalidad como medio de expresión. Es una realidad que artistas internacionalmente reconocidos, incorporan en sus propuestas más innovadoras las diferentes posibilidades de la cerámica. El Master, al tener un carácter profesional, incluye en su oferta un apartado de prácticas en empresas vinculadas al sector cerámico y permite situarnos en un marco donde se intenta combinar el saber académico con el saber práctico.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Adquirir y desarrollar competencias así como destrezas relacionadas con el análisis y creación de proyectos escultóricos cerámicos.
Percibir, comprender y expresar diferentes realidades relacionadas con el análisis y la creación del diseño cerámico.
Desarrollar habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas y estéticas relacionadas con la cerámica y el Arte Contemporáneo.

Programa

Obligatorias
Cerámica y Arquitectura
Construcción del objeto escultórico de gran formato/ Intervenciones en el contexto: entorno natural y construido.
Contextos del objeto cerámico
Diseño y comunicación de productos de cerámica.
Escultura y Cerámica.
Estados de la materia: arte y naturaleza
Idea y Concepto de Molde
Intervenciones Cerámicas en el Plano
Más allá del soporte.

Optativas
Cerámica histórica y contemporánea.
Formas y sólidos de revolución: métodos constructivos y posibilidades plásticas.
Técnicas serigráficas aplicadas a la cerámica.

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Practicum

Competencias

Adquirir recursos y actitudes críticas, tanto en la conceptualización como en los procesos de conformación de proyectos cerámicos en el espacio público y en la naturaleza.
Adquirir estrategias que integren el análisis y la creación de proyectos escultóricos cerámicos para desarrollar la capacidad autónoma desde la reflexión personal y la consideración a los presupuestos del arte actual.
Capacidad para articular habilidades y conocimientos que posibiliten generar formalizaciones artísticas cerámicas hacia nuevas estrategias creativas y profesionales.
Capacitación técnica y conceptual de la seriación cerámica y su proyección estética, integrando sistemas de producción en formalizaciones artísticas y arquitectónicas.
Capacitar para la planificación e integración de saberes interdisciplinares que permitan visibilizar funciones formales, de identidad y prácticas vinculadas a la materialidad de la cerámica.
Capacitar para la sistematización en el aprendizaje, desarrollando habilidades individuales y colaborativas que posibiliten proyectos de investigación en el terreno de la cerámica y de las Bellas Artes.
Capacitar y experimentar aquellas habilidades inherentes a la problemática del diseño cerámico, que integren conocimientos multidisciplinares entendiendo la necesidad de adecuar materia, forma y contexto.
Desarrollar conocimientos prácticos y teóricos de los sistemas cerámicos que permitan entender, afrontar y solucionar un proyecto en el espacio urbano, desde las exigencias, el rigor y la responsabilidad social.
Desarrollar destrezas y capacidades que integren valores críticos permitiendo contextualizar en la cultura contemporánea nuevos procesos de comunicación artística.
Desarrollo de habilidades y procesos de comunicación desde la configuración de los recursos informáticos

Publicidad

Ver otros masters de...