Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Biomedicina Molecular

Universidad Autónoma de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés y Castellano
  • Titulación:
    Máster Universitario en Biomedicina Molecular.

Presentación

El Máster en Biomedicina Molecular pretende proporcionar una formación científica avanzada, multidisciplinar e integradora en el área de la Biología Molecular de la Salud y de la Enfermedad, dirigida fundamentalmente a la investigación sobre las bases moleculares de la patología humana, así como al descubrimiento y desarrollo de nuevos procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos basados en los conocimientos de las Biociencias Moleculares. En definitiva, este Máster pretende formar profesionales con una sólida formación celular y molecular que puedan actuar en la frontera de la investigación básica con la investigación clínica, y sean capaces de impulsar la investigación aplicada y “traslacional”.

El Máster en Biomedicina Molecular contempla 6 áreas de especialización orientadas a patologías concretas (cáncer, enfermedades inmunes e inflamatorias, enfermedades neurológicas, enfermedades metabólicas de base genética, enfermedades endocrinas y enfermedades cardiovasculares). Las enseñanzas del Máster proporcionarán unos conocimientos actuales de las bases celulares y moleculares así como de la fisiopatología de dichas enfermedades, así como una formación experimental avanzada en el laboratorio que incluya algunas de las principales técnicas de investigación en Biomedicina Molecular.

Requisitos

Para la admisión en el Máster en Biomedicina Molecular los estudiantes deben poseer una Titulación de Grado en Ciencias Experimentales o de la Salud: Licenciados o Graduados en Bioquímica, Biología, Biotecnología, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Química o de otras carreras afines, y estar interesados en orientar su formación a una especialización en Biomedicina Molecular. Si cualquier otro graduado español o extranjero presentase su solicitud de admisión se estudiarán las materias cursadas y la formación recibida antes de considerar dicha solicitud.

Así mismo, dado que las enseñanzas se imparten en inglés, se requiere un nivel B2 o equivalente.

Adicionalmente, se requerirá la presentación de cartas de recomendación que avalen la solicitud.

Una vez solicitada la admisión, la Comisión de Dirección llevará a cabo la selección y admisión de los estudiantes en el Máster. Esta comisión evaluará cada solicitud de admisión teniendo en cuenta el Título y la formación previa del estudiante.
Los criterios de selección incluirán la valoración de:

1. El expediente académico del solicitante.

2. La adecuación del perfil del solicitante a las enseñanzas del Máster.

3. Otros méritos.

4. Se podrán realizar entrevistas con los solicitantes en los casos en que se considere oportuno.

5. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los solicitantes que hayan cumplido con todos los requisitos deberán responder a un formulario de selección on-line.

Dirigido

Licenciados en áreas de conocimiento afines (Bioquímica, Biotecnología, Biología y otras carreras de Ciencias Experimentales y de la Salud, principalmente Farmacia, Medicina, Veterinaria o Química)

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la patogénesis y fisiopatología de las enfermedades humanas, adquiriendo una visión integradora.
Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área concreta de especialización dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
Familiarizarse con algunas de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades humanas.
Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.

Programa

Análisis Crítico de la Literatura Científica.
Estadística Aplicada para Biociencias Moleculares
Animales modificados genéticamente: Estrategias y Aplicaciones
Experimentación Animal y Bioética
Farmacología Molecular
Terapia Génica y Celular
Aplicaciones Biomédicas de la Bioinformática y la Biología de Sistemas
Avances en el Estudio de las Enfermedades Inmunitarias y la Inflamación
Avances en la Investigación sobre Enfermedades del Sistema Nervioso
Biología del Cáncer
Oncología Molecular Traslacional
Avances en la Investigación de la Patología Cardiovascular
Genética Molecular de Enfermedades Raras
Trabajo Fin de Máster

Publicidad

Ver otros masters de...