Universidad Ramón Llull

Máster Universitario en Bioingeniería

Universidad Ramón Llull
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Claravall 1-3
    Barcelona 08022
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Bioingeniería

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A graduados (licenciados, ingenieros) que quieren ampliar u orientar su carrera profesional hacia las nuevas biotecnologías. El perfil de los nuevos titulados les permitirá ejercer como profesionales en investigación e innovación de alto nivel en la industria o desarrollar su carrera académica con la posterior realización de un doctorado.

Objetivos

Formar titulados superiores con un perfil aplicado a la investigación, desarrollo y producción de productos, procesos y servicios que utilizan microorganismos o sus componentes biológicos en los ámbitos de la biotecnología industrial y biomedicina, caracterizados por:

Conocimientos avanzados de las diferentes disciplinas en biociencias (biología celular y molecular, bioquímica, microbiología, bioinformática,..)
Excelencia en el dominio de las herramientas biotecnológicas (de ingeniería genética y metabólica a biorreactores y bioprocesos)
Conocimiento de los sectores industriales y tendencias en el uso de las biotecnologías y sus aspectos ingenieriles

Programa

Módulo Tecnológico
Desarrolla los fundamentos y las aplicaciones de las tecnologías transversales en el ámbito de las biotecnologías de aplicación general en los diferentes sectores industriales.
Ingeniería Genética y Metabólica
Biorreactores y Bioprocesos
Bioinformática avanzada
Diseño de Experiencias
Microbiología Industrial
Laboratorio de Tec. Experimentales

Módulo de Gestión y Ética
Corresponde a materias de complementos no técnico-científicos que son relevantes para el desarrollo profesional en el ámbito de la bioingeniería.
Gestión de Proyectos, Calidad y Propiedad Intelectual
Bioética

Módulo Específico
Analiza y proporciona conocimientos de los distintos campos de utilización de las herramientas biotecnológicas en un amplio abanico de aplicaciones, sin especializarse en sectores industriales concretos.
Biocatálisis e Ingeniería Enzimática
Diseño y Simulaciones de Bioprocesos
Modelización de Biomoléculas
Biomateriales
Ingeniería de Tejidos
Aplicaciones de la genómica, Proteómica y HTS
Laboratorio de Biotecnologías

Módulo trabajo final de Máster

Salidas profesionales

Integrarte como profesional en actividades de I+D+i, dirección de proyectos, desarrollo e innovación en empresas biotecnológicas como:
Industria alimentaria: biotecnología alimentaria, procesos fermentativos, nutracéuticos, alimentos funcionales, desarrollo de nuevos productos.
Farmaindustria: departamentos de I+D, dianas terapéuticas, drug target y screening, producción de biologicals, producción biotecnológica de fármacos.
Diagnóstico: desarrollo de bioensayos, laboratorios clínicos.
Biomedicina: diagnóstico genético, investigación biomédica, investigación hospitalaria, biomateriales.
Biotecnología industrial: fermentaciones industriales, producción biotecnológica.
Agroindustria: variedades vegetales y transgénicos, cultivos para producción industrial.
Medio ambiente: biorremediación, tratamiento biotecnológico de residuos.
Energía: biocombustibles, fuentes renovables, biotransformaciones.
Incorporarte en universidades y centros de investigación.
Docencia

Competencias

Desarrollar los fundamentos y las aplicaciones de las tecnologías transversales en el ámbito de las biotecnologías de aplicación general en los diferentes sectores industriales.
Adquirir conocimientos en materias complementarias que son relevantes para tu desarrollo profesional en el ámbito de la bioingeniería (ética y gestión).
Conocer los distintos campos de utilización de las herramientas biotecnológicas en un amplio abanico de aplicaciones y de sectores industriales.
Realizar un proyecto individual de investigación, la tesis de máster, en un grupo de investigación y bajo la tutela de un profesor del máster.

Publicidad

Ver otros masters de...