Universidad Católica de Ávila

Máster Universitario en Bioética y Formación

Universidad Católica de Ávila
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Ávila
  • Precio:
    50% de descuento
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    C/ Los Canteros, s/n
    Ávila 05005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Bioética y Formación

Presentación

El máster oficial en Bioética y Formación capacita para una mayor competencia en la profesión y la docencia, en los ámbitos de la salud, la familia, el Derecho, la Economía de los servicios públicos y los comités de bioética. Prepara a educadores para abordar temas de juventud y sexualidad que, por su repercusión social, están incluyéndose en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, y otros ámbitos formativos o de asesoramiento, y permite conocer en profundidad la enseñanza de la Iglesia Católica al respecto. El alumno contará con la mejor selección de profesores en Bioética que se ofrece en España actualmente.

Este máster oficial tiene acceso al doctorado y es coimpartido por la Universidad CEU-San Pablo, en colaboración con las universidades Lateranense y Sacro Cuore de Roma (Italia). Especialmente enfermeros graduados y licenciados pueden iniciar así el camino hacia la investigación y la actividad docente universitaria, siendo además compatible con la actividad profesional, por tener la actividad docente enviernes por la tarde y sábado.

Requisitos

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Bioética y Formación deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Bioética y formación, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
Fotocopia del DNI o Pasaporte.
Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster en Bioética y formación o certificación supletoria del título.
Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
Curriculum Vitae del Solicitante.
Carta de motivación (personal)
Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la credencial de homologación
Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios de Máster en “Bioética y formación” notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Dirigido

Alumnos poseedores de titulaciones o Grados relacionadas con alguno de los módulos que lo componen el Máster, garantizando de esta forma la consecución de una formación avanzada y estableciéndose así un perfil de ingreso en función de sus características académicas, por tanto, los alumnos deberán proceder de estudios propios del campo sanitario-biotecnológico, o bien de Psicología, Derecho, Filosofía, Humanidades, Magisterio y Teología (título homologado por el Ministerio).

Objetivos

El objetivo principal es contribuir a la formación personal y profesional en bioética de las personas interesadas, en dos ámbitos distintos claramente definibles: la profesión y la docencia. Dentro del campo profesional, la formación habilita para la adquisición de criterios para un mejor desempeño de la profesión en el campo de la salud, el Derecho y la Economía de los servicios públicos, y para la participación en comités de bioética. Dentro del campo docente, el máster capacita a educadores y formadores para abordar temas bioéticos que, por su alta repercusión social, están incluyéndose progresivamente en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, así como en otros ámbitos formativos (centros e instituciones públicas y privadas, comités de Bioética, investigación, Consejos deontológicos y asesores). Desde ambos ámbitos se brindará la oportunidad de conocer en profundidad las razones de las enseñanzas de la Iglesia en Bioética. Por otra parte, ofrece una vía para la investigación como programa de doctorado.

Programa

Módulo I: DE FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA
Antropología
Moral fundamental

Módulo II: DE BIOÉTICA APLICADA
Sexualidad y vida naciente
Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo

Módulo III: DE BIOÉTICA E INSTITUCIONES
Experimentación y bioética clínica
Bioderecho y política

Módulo IV: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Competencias

Competencias básicas y generales

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB1);
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2);
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB3);
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4);
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5).
Las competencias generales que debe alcanzar el alumno gracias al máster de Bioética y formación son las siguientes:

Conocer los avances de la Biomedicina y Biotecnología, así como adquirir los conocimientos clave de Antropología, Ética y Biojurídica vinculables a la temática biosanitaria e investigadora (CG1).
Comprender el carácter interdisciplinar de las nuevas situaciones en torno a la Medicina y Biotecnología, así como la necesidad de una búsqueda interdisciplinar de solución (CG2).
Posibilitar la deliberación y toma de decisiones en los problemas bioéticos actuales, por medio de un conocimiento riguroso y multidisciplinar de cada dilema ético

Cursos relacionados que SÍ están activos

Publicidad

Ver otros masters de...