Universidad Carlos III de Madrid

Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital

Universidad Carlos III de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus Puerta de Toledo
    Madrid
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Bibliotecas y Servicios de Información Digital.

Presentación

La Biblioteca Digital Europea (Europeana), la Biblioteca Pública Digital de América, la Biblioteca Digital Mundial, la Biblioteca Digital Hispánica y, en España, también las Bibliotecas Digitales de las Comunidades Autónomas, son algunos ejemplos de proyectos concebidos como repositorios, portales, archivos digitales o digitalizados, museos virtuales, sistemas de gestión de activos digitales o, simplemente, bibliotecas digitales, hoy un símbolo de la Sociedad de la Información y nuestro tiempo. Muchas instituciones públicas y privadas digitalizan sus fondos y colecciones, o crean servicios Web con sus objetos de información nacidos ya en formato digital. Para gestionar estos sistemas y servicios de información digital se necesitan expertos capaces de afrontar las necesidades de organización, recuperación, seguridad y preservación del patrimonio cultural ahora digital.

Este Máster universitario, oficial y adaptado al EEES, interdisciplinar (Biblioteconomía + Informática) y semipresencial (docencia presencial + virtual) ofrece esa formación académica especializada.

Su modelo semipresencial aúna las ventajas de la formación presencial y en línea, permitiendo al alumno ajustar el proceso de aprendizaje a sus circunstancias.

Requisitos

Grado u otro título considerado equivalente.

Dado el carácter interdisciplinar de los estudios y de los objetivos del programa del Máster, no existe ninguna restricción en cuanto a títulos específicos de procedencia

Aquellos estudiantes con título extranjero ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán presentar un documento de su Universidad de origen, que acredite que el estudio realizado previamente le permite el acceso a un postgrado.

Adicionalmente, el Comité de Dirección podrá decidir la admisión de los estudiantes al Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital en función de su curriculum, grado o área de conocimiento de procedencia.

Programa

Curso 1 - Cuatrimestre 1

Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital
Dirección de Servicios de Información
Tecnologías de Marcado para Textos Digitales
Vocabularios y Esquemas Semánticos para la Web
Informetría
Infraestructura de los Servicios Informáticos
Sistemas de Gestión de la Calidad
Gestión del Conocimiento

Curso 1 - Cuatrimestre 2

Digitalización y Preservación
Servicios de Referencia Digital
Arquitectura y Visualización de la Información
Técnicas Avanzadas de Recuperación de Información
Web Social
Seguridad del Documento Digital
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Terminados sus estudios, el egresado habrá adquirido una formación avanzada y especializada en la gestión de la información digital que le capacitará para ejercer una actividad innovadora en distintos ámbitos informativos del sector público y del privado, en entornos de información de acceso abierto o en intranets, en contextos de información general y multitemática o vertical y especializada, incluyendo administraciones públicas, instituciones sanitarias, jurídicas, organizaciones sin ánimo de lucro, medios de comunicación, consultorías, etc., además de las tradicionales "instituciones de la memoria": bibliotecas, archivos y museos.

Publicidad

Ver otros masters de...