Centro Universitario Villanueva

Máster Universitario en Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Centro Universitario Villanueva
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    6.600 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    C/ Costa Brava, 2
    Madrid 28034
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje.

Presentación

El Máster Universitario en Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje es una titulación oficial, de carácter académico e investigador, que habilita para trabajar en Centros de Atención Temprana, gabinetes, equipos que tratan a la infancia con dificultades en su desarrollo, en servicios sociales y centros residenciales o de acogida, en escuelas infantiles, en colegios de Educación Especial, etc. y para aquellos alumnos que lo deseen, acceder a estudios de doctorado.

Al finalizar este Máster Universitario de Atención Temprana el alumnado habrá adquirido las competencias necesarias para trabajar con la infancia directamente, desde una perspectiva no solo terapéutica sino sobre todo de detección y preventiva y también con familias y profesionales de otros ámbitos diferentes al educativo, como son el sanitario y el social, diseñando planes de mejora y actuación temprana en los contextos de desarrollo del niño.

Requisitos

Para poder acceder a este Máster Universitario de Atención Temprana los alumnos deben estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

Licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, y los Graduados en los títulos de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social.

También podrán acceder a dicho Máster Universitario de Atención Temprana los Diplomados en Magisterio, Logopedia, Educación Social y aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa y profesional vinculada a los contextos de atención a la primera infancia.

Dirigido

El Máster Universitario en Atención Temprana está dirigido a aquellos licenciados y graduados de diferentes titulaciones que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la infancia con alteraciones en su desarrollo y/o en situación de riesgo, sus familias y entorno. Específicamente, se orienta a:

Licenciados en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología.
Graduados en Educación Infantil y Primaria, en Psicopedagogía y Educación Social.
Diplomados en Magisterio, Logopedia, Educación Social.

Objetivos

Concienciar al alumnado sobre el impacto que la discapacidad tiene en la infancia o el alto riesgo biológico o psicosocial de presentarla en el entorno familiar, escolar y comunitario.
Sensibilizar sobre la necesidad de aunar actuaciones entre los distintos profesionales del ámbito educativo, sanitario y social, y proporcionar una formación que les permita favorecer una detección lo más precoz posible y la puesta en marcha de respuestas integrales eficaces que permitan la plena inclusión y participación en la comunidad de esta población.
Ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder comprender esta realidad compleja y poder planificar y ejecutar programas de evaluación, intervención y seguimiento y diseñar planes de actuación flexibles y adecuados a las necesidades que se detecten en el entorno familiar y escolar, optimizando las posibilidades del niño, compensando situaciones de desigualdad y reduciendo los posibles efectos de la discapacidad para lograr la plena autonomía del niño y de su familia.

Programa

Las asignaturas del Máster Universitario en Atención Temprana se encuentran organizadas en dos módulos:

Módulo Fundamental (24 ECTS obligatorios): incorpora los conocimientos y competencias básicas en la Atención temprana.

Módulo Aplicado (12 ECTS obligatorios + 12 ECTS optativos): aborda asignaturas directamente relacionadas con la intervención en Atención Temprana.

El plan de estudios del este máster se completa con un Prácticum (6 ECTS) en centros externos donde el alumno se formará en las competencias prácticas profesionales de la Atención Temprana y un trabajo de investigación fin de máster (6 ECTS).

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Atención Temprana capacita ara trabajar en Centros de Atención Temprana, gabinetes, equipos que tratan a la infancia con dificultades en su desarrollo y centros residenciales o de acogida, en escuelas infantiles, en colegios de Educación Especial, etc. realizando tareas relacionadas con la detección, evaluación y diagnóstico de alteraciones del desarrollo y de situaciones de riesgo, con el diseño de planes de intervención, con el trabajo interdisciplinar con profesionales de ámbito educativo, sanitario y social, con el trabajo con familias, la elaboración y aplicación de programas de intervención en el desarrollo y en los contextos de desarrollo, entre otros.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...