Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Máster Universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo

Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo

Presentación

El Máster Universitario en Arte Contemporáneo y Performativo trata de dar respuesta a la demanda de formación superior, especializada e interdisciplinar en el campo de las artes que recurren a las nuevas tecnologías, mas concretamente en los campos de lo fotográfico, lo audiovisual, el arte sonoro y aquellas otras prácticas relacionado con la performance y la interactividad.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar estudios de nivel avanzado y carácter multidisciplinar orientados a la capacitación del alumnado para el análisis y la crítica frente a la complejidad del arte contemporáneo mediado por las nuevas tecnologías así como al de orientación performativa.
Capacitar al alumnado para abordar de manera productiva los aspectos conceptuales y técnicos involucrados en el planteamiento y ejecución de proyectos en este contexto.
Proporcionar competencias orientadas al desarrollo y producción de proyectos en el contexto artístico.
Formar y capacitar al alumno en la investigación en los aspectos tecnológicos y performativos del Arte Contemporáneo.

Programa

Obligatorias
Arte y Contexto en el arte tecnológico
El espacio tecnológico como nuevo espacio público.
Prácticas artísticas colectivas y nuevas relaciones con la autoría y sus derechos.
Prácticas artísticas, discursos teóricos y articulaciones comisariales en el arte contemporáneo
Registro y Performatividad: Tiempo Registrado y Tiempo Real.

Optativas
Ámbitos y dinámicas en la investigación Fotográfica
Arte sonoro e interfaces
Dirección audiovisual. Dirección narrativa.
Dispositivos electromecánicos
Electrónica Programable para la Creación de Interfaces.
Estrategias de Registro y Producción de Carácter Fotográfico en las Prácticas Artísticas Contemporáneas
Fotografía y prácticas artísticas contemporáneas.
Motion Graphics
Procesos de experimentación fotográfica.
Procesos de reconstrucción del movimiento en la imagen fija y móvil.
Proyectos experimentales: producción y desarrollo
Software de Gestión y Activación de Espacios.

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Practicum

Competencias

Ser capaz de analizar, valorar e interpretar la complejidad del arte contemporáneo así como los múltiples aspectos propios de un proyecto creativo en el que se ven implicadas las nuevas tecnologías y estrategias performativas.
Ser capaz de aplicar sus conocimientos a tareas de gestión y producción de proyectos multidisciplinares afines a su área de especialización con especial atención a aquellas destinadas a la aplicación de nuevas tecnologías.
Ser capaz de aportar soluciones innovadoras en el desarrollo tanto de prácticas artísticas como empresariales, preferentemente en un contexto de investigación.
Ser capaz de divulgar y comunicar con eficacia sus proyectos e ideas subyacentes a públicos especializados y generalistas.
Ser capaz de trabajar de manera individual y grupal (equipos multi e interdisciplinares) en entornos nuevos o poco conocidos.

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