Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (R.D.1393/07)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico

Presentación

El Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico MARPH se imparte desde 1995 como título propio y desde 2006 como titulación oficial por la Universidad de Sevilla y cuenta con la relevante colaboración, mediante sendos convenios, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura – Junta de Andalucía) y del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La titulación de máster se adecua al nivel formativo de posgrado. Supone un complemento docente respecto a los estudios de grado, por su carácter transversal, de aprendizaje articulado de egresados de diversas disciplinas y por su orientación tanto para el perfeccionamiento profesional como la iniciación a la investigación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Cualificar tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración del Patrimonio Cultural dentro de dicho campo de conocimiento e intervención tutelar.
Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, la interpretación y la intervención en el Patrimonio Histórico, fundamentalmente en los inmuebles que constituyan, o sean susceptibles de valorarse como bienes de interés cultural, desde pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto.
Capacitar a los estudiantes en el empleo de los instrumentos propios de la acción tutelar sobre el Patrimonio, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social.
Fomentar y desarrollar una perspectiva transdisciplinar en el trabajo de los profesionales e investigadores del Patrimonio Histórico, en razón de su complejidad y de las demandas sociales e institucionales.

Programa

Primero
Contexto Jurídico y Administrativo del Trabajo Patrimonial
Contorno Cultural y Enfoque Interdisciplinar del Trabajo Patrimonial
Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyectos de Conservación/modificación del Patr. Hco.
Interpretación Histórica y Musealización
Introducción al Patrimonio Histórico
Patrimonio Histórico y Dinamización Cultural
Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología
Trabajo Fin de Máster: Realización de Proyecto Patrimonial de Intervención
Trabajo Fin de Máster: Realización de Proyecto Patrimonial de Investigación
Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología

Salidas profesionales

Son las propias del trabajo patrimonial, como la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, la catalogación patrimonial y la protección, el planeamiento urbanístico destinado a la ciudad histórica y los paisajes culturales, la gestión de la dinamización cultural, el trabajo en instituciones del Patrimonio, incluyendo museos y conjuntos arqueológicos y monumentales, además de otros espacios culturales, así como en diversos ámbitos administrativos, fundaciones, etc. relacionados con la gestión y tutela del Patrimonio.

Competencias

Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en el Patrimonio Histórico.
Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
Poseer las habilidades para desarrollar la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico.
Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidad en cuanto a fase propedéutica del máster.
A partir de una introducción a los conceptos generales, capacidad de realizar un acercamiento a la legislación referente al Patrimonio, su estructura administrativa, de gestión y protección.
Desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas sobre las reglas e instrumentos jurídicos, encuadres administrativos, etc. del ámbito patrimonial.
Adquisición de destrezas relativas al manejo de documentos de protección.
Adquisición de capacidad para la protección del Patrimonio Histórico, mediante herramientas de catalogación y de planeamiento.
Adquisición de comprensión y dominio de los métodos del planeamiento urbanístico y territorial y la gestión de normas urbanísticas de protección.
Establecimiento desde los tres niveles de aproximación el contorno cultural del trabajo patrimonial como primer acercamiento al enfoque interdisciplinar del conocimiento patrimonial.
Adquisición de conocimientos teóricos e históricos de la arquitectura, del arte y del patrimonio cultural.
Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.
Establecimiento una vez analizado el contexto cultural de la necesidad del enfoque interdisciplinar en el trabajo patrimonial, definiéndose un marco conceptual desde el cual abordar el enccuentro entre saberes, instrumentos,etc.
Adquisición de fundamentación teórica de la tutela y comprensión de su marco histórico.
Adquisición de destrezas sobre la valoración patrimonial.

Publicidad

Ver otros masters de...