• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Jordi Girona, 31
    Barcelona 08034
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán

Presentación

Este máster interuniversitario tiene como objetivo formar a profesionales altamente cualificados y multidisciplinares, directivos y gestores que puedan tomar decisiones y asumir tareas operacionales, con un enfoque hacia la sostenibilidad de la empresa y el sector de la acuicultura a largo plazo. Serán expertos reconocidos en su ámbito y la formación adquirida les permitirá desarrollar su actividad teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y bienestar animal.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Principalmente a quienes tengan una licenciatura o una titulación en ingeniería, ingeniería técnica o un grado en estudios relacionados con las siguientes áreas: biología, biotecnología, bioquímica, ciencias ambientales, ciencias del mar, geología, ciencia y tecnología de los alimentos, veterinaria, química, economía, ingeniería de caminos, canales y puertos, ingenierí agrónoma, ingeniería industrial o ingeniería química.

Objetivos

Adquirir los conocimientos en acuicultura basados ​​en la producción, la sostenibilidad y la responsabilidad.
Conocer los avances en nutrición, metabolismo y crecimiento en especies acuícolas, haciendo hincapié tanto en los conocimientos teóricos como en las posibles aplicaciones en la mejora de la calidad del producto.
Conocer el estado actual del conocimiento inmunológico y patológico en especies de interés para la acuicultura, mediante las herramientas necesarias para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades, además de conocer la interacción de la acuicultura y el medio ambiente.
Entender los criterios de diseño y los fundamentos de ingeniería necesarios para promover o gestionar de manera viable un sistema de acuicultura, y las bases de organización de una empresa tanto en lo referente a los aspectos técnicos como a los de gestión empresarial y de mercado.
Adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar investigación en acuicultura en centros públicos y privados.

Programa

Módulos obligatorios del Máster en Acuicultura:

Fisiología de las especies de interés en acuicultura- 10 ECTS (UB)
Salud y bienestar animal en animales acuáticos - 10 ECTS (UAB)
La acuicultura como sector productivo - 10 ECTS (UPC)

Módul de Investigación:

Trabajo final de máster – 30 ECTS

Salidas profesionales

Los postgraduados y postgraduadas de este máster serán expertos reconocidos en gestión de piscifactorías, fábricas de pienso y equipamiento para la acuicultura, servicios de diagnóstico patológico, diseño de instalaciones, administraciones públicas relacionadas con la pesca, la acuicultura y el medio ambiente. También podrán dedicarse a la investigación en fisiología de especies acuáticas, patología de peces, ingeniería de instalaciones y gestión de producción, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal.

Competencias

Tomar decisiones sobre manejo de stocks y cultivos larvarios, con el fin de obtener la máxima ventaja del potencial de crecimiento del pescado, escoger las instalaciones y condiciones del agua adecuadas y prever la evolución del stock para su comercialización.
Escoger los parámetros de nutrición, alimentación y manejo adecuados para obtener un producto de calidad. Formular un pienso adecuado a los requisitos.
Tomar decisiones en el manejo de reproductores y en las estrategias reproductoras.
Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de los animales cultivados, considerando los aspectos económicos y de bienestar.
Mantener la salud y el bienestar de los animales priorizando la estrategia de prevención sobre la de terapia.
Detectar los principales síntomas de las enfermedades y hacer un diagnóstico.
Decidir cuáles son las principales estrategias en la planificación y gestión de los proyectos en acuicultura, a fin de conseguir una empresa sostenible y responsable.
Escoger entre las distintas tecnologías disponibles.
Elaborar proyectos y estudios de viabilidad para la puesta en marcha de nuevas instalaciones o la modificación de las existentes.
Diseñar un plan de gestión de la calidad en la empresa de acuicultura y de gestión medioambiental de la empresa.
Evaluar las implicaciones de las decisiones técnicas en la economía de la empresa y en el mercado, con el fin de poder asesorar o gestionar empresas acuícolas en un contexto de sostenibilidad.
Identificar los principales factores de riesgo en la actividad acuícola y proponer medidas adecuadas para evitarlos.

Publicidad

Ver otros masters de...