Universidad Miguel Hernández de Elche

Máster Universitario de Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: Escenarios de Riesgo y Alternativa

Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Elx-Elche
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de la Universidad s/n
    Elx-Elche (Alicante / Alacant) 03202
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario de Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: Escenarios de Riesgo y Alternativa
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster en Nuevas tendencias en Antropología: escenarios de riesgo y alternativas de postdesarrollo prepara teórica y epistemológicamente para la producción de conocimiento crítico y alternativo al modelo hegemónico de desarrollo. Enfoca la problematización de lo social desde una de las consecuencias de la globalización: la globalización del riesgo. Combina la enseñanza y aprendizaje de las metodologías clásicas para una acción social transformadora (IAP, educación popular) con las nuevas técnicas de investigación social, con especial incidencia en la producción audiovisual y virtual. Y apuesta por la potencialidad del conocimiento para la transformación, del propio conocimiento y de la sociedad que lo genera.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Programa

    Teoría
    Economías Alternativas Y Estrategias Solidarias En Contextos De Crisis
    Igualdad, Género, Violencia Y Exclusión Social
    Postdesarrollo Y Contradesarrollo
    Postorientalismo, New Age Y Nuevos Movimientos Sociales
    Riesgos En La Globalización
    Vulnerabilidad Desde La Teoría Social Del Cuerpo

    Metodología
    Antropología Audiovisual
    Búsqueda De Recursos Para La Investigación
    Ciberantropología: Nuevas Etnografías Y Ciberespacio
    Hipertextualidad Y Nuevos Métodos Dialógicos
    Metodologías Para La Acción
    Métodos Y Técnicas Avanzadas En Investigación Cualitativa

    Trabajo Fin De Máster

    Salidas profesionales

    El Master tiene orientación investigadora y capacita para el acceso a programas de doctorado. (Doctorado en Antropología Aplicada en contextos de crisis. RD 1393/2007).
    No obstante, también forma profesionales que trabajen en el campo de la cooperación al desarrollo, comunicación, economía social, intervención social.

    Competencias

    Capacidad analítica y crítica para definir cualquier problemática en escenarios tan contemporáneos como los del riesgo en la globalización.
    Destreza para diseñar alternativas para la transformación social desde enfoques de postdesarrollo y contradesarrollo.
    Dominio de los conocimientos teóricos, analíticos y metodológicos necesarios para detectar las potencialidades y los límites de las distintas alternativas en los procesos de transformación social.
    Destreza para aplicar las técnicas de investigación más adecuadas para la práctica de una antropología inter- y pro-activa.
    Destreza para analizar, evaluar y valorar los distintos escenarios de riesgo, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones aplicando metodologías de acción que privilegien el punto de vista del actor.
    Habilidad para comunicar conclusiones en el campo del riesgo y del desarrollo - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Habilidad para actualizar, consolidar e integrar los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas y mejoras del autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
    Capacidad crítica para el análisis social de las causas y consecuencias de la discriminación, respetando la diversidad entre las personas y, de modo especial, la igualdad entre hombres y mujeres.

    Publicidad

    Ver otros masters de...