Universitat Oberta de Catalunya UOC

Máster universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

Universitat Oberta de Catalunya UOC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2019
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Condiciones:
    Pago fraccionado en cuotas.
  • Titulación:
    Máster universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

Presentación

En la sociedad actual, totalmente globalizada, la cultura ocupa un nuevo papel central. La generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha modificado las formas de crear, producir, difundir y consumir cultura, por lo que han aparecido nuevas formas de expresión, técnicas y enfoques creativos; una realidad que también tiene consecuencias sobre los proyectos, los programas, las instituciones y las industrias culturales. Todo ello requiere profesionales con competencias específicas para abordar las nuevas formas de la gestión de la cultura.

El máster universitario de Gestión cultural es una titulación oficial con una clara vocación internacional. El programa de estudios propone una mirada integral, transversal y globalizadora de la gestión de la cultura. Además, este programa formativo tiene un perfil profesionalizador, con una perspectiva orientada al emprendimiento, por lo que el estudiante podrá realizar prácticas presenciales o virtuales. Además, el equipo docente suma la experiencia y el prestigio de dos universidades, con un profesorado que proviene del entorno académico y profesional.

El estudiante que completa la formación de máster se convierte en un profesional emprendedor, comprometido con el desarrollo de la cultura y capacitado para el análisis, el asesoramiento, la dirección ejecutiva y la investigación cultural.

Requisitos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Dirigido

Licenciados y graduados interesados en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones, instituciones y eventos culturales: museos, centros culturales, salas de exposiciones y organismos de gestión y difusión del patrimonio
Graduados en Humanidades
Educadores en las materias de patrimonio y gestión cultural
Planificadores y gestores locales de cultura, turismo y patrimonio
Profesionales del ámbito y el sector de la cultura

Objetivos

Obtener conocimientos avanzados sobre la cultura en el siglo xxi y su incidencia social.
Proporcionar conocimientos sobre las políticas culturales que se desarrollan en el ámbito local, nacional e internacional.

Adquirir la capacidad de diseñar, crear y evaluar proyectos de intervención cultural tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en las industrias culturales y creativas privadas.

Obtener la capacidad de análisis del tejido cultural de una sociedad, de desarrollar estudios en el ámbito de la gestión y de formular diagnósticos que identifiquen necesidades y oportunidades.

Obtener la capacidad de conocer las especificidades de gestión de los diferentes ámbitos de intervención cultural: patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales, etc.

Adquirir la capacidad de identificar y establecer relaciones entre los diferentes agentes culturales del territorio de actuación: administración pública, sector privado y tercer sector.

Programa

Asignaturas obligatorias:

Las políticas culturales: configuración y desarrollo
Los marcos institucionales y jurídicos de la gestión cultural
La cultura en la sociedad contemporánea
Los espacios de intervención cultural: infraestructuras y servicios de la cultura

Asignaturas optativas:

El sector de las artes plásticas y visuales
Letras y sector editorial
Gestión y usos del patrimonio cultural
La industria audiovisual
Intervención y acción en gestión cultural
Metodologías para la investigación en gestión cultural
Diseño de proyectos de análisis, estudios aplicados y consultoría
Producción y dirección en gestión cultural
Prácticas
Los agentes culturales como actores sociales
Las artes en vivo: gestión de las artes escénicas y performativas
Turismo cultural y creativo

Trabajo final de máster

Salidas profesionales

Asesor cultural
Director o técnico de eventos culturales
Gestor de derechos
Responsable o técnico de marketing, comunicación y cultura
Técnico para museos y organismos culturales
Consultor dedicado al mundo de la cultura, el turismo y el patrimonio
Investigador y docente en el ámbito de la gestión cultural
Profesional del sector turístico y del patrimonio
Emprendedor cultural
Profesional de las industrias creativas

Competencias

Capacidad avanzada para diseñar, elaborar y evaluar proyectos de intervención cultural en el campo de las políticas públicas y las industrias culturales y creativas.
Capacidad para desarrollar una investigación avanzada en el ámbito de la gestión de la cultura y las políticas culturales, formulando preguntas adecuadas y relevantes respecto a los objetos de estudio propios del sector, utilizando las metodologías de investigación de forma coherente y presentando resultados originales con rigor y claridad.
Capacidad para identificar, establecer relaciones y construir sinergias de planificación y actuación cultural con los diferentes agentes y referentes del territorio de actuación (Administración pública, sector privado y tercer sector).
Capacidad para evaluar la dimensión social, expresivocreativa, científica y económica del sector de la cultura en la contemporaneidad.
Capacidad para construir un perfil y una deontología profesional autónoma y crítica a partir de los intercambios con otros gestores culturales locales e internacionales de forma individual o mediante asociaciones profesionales.
Capacidad para conocer las especificidades de los distintos sectores culturales y creativos y su aplicación en las acciones propias de la gestión cultural.
Capacidad para adaptar, actualizar y aplicar los instrumentos y las técnicas de gestión operativa a proyectos, productos y servicios culturales.
Capacidad para diseñar y aplicar planes de actuación en cooperación cultural para el desarrollo y las relaciones culturales internacionales.
Capacidad para aplicar los marcos normativos y legislativos de referencia para la actividad cultural local, nacional e internacional en el desarrollo de la función de gestor cultural.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...