• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2019
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Condiciones:
    Pago fraccionado en cuotas.
  • Titulación:
    Máster universitario de Ciudad y Urbanismo

Presentación

El programa de Ciudad y urbanismo, concebido por Jordi Borja a finales de los años noventa, ha formado a más de dos mil profesionales y destaca por ofrecer una formación transversal, emergente y necesaria, orientada a la acción, a la gestión de la ciudad y a la intervención en el territorio desde las instituciones y desde la ciudadanía.

En el máster universitario online de Ciudad y urbanismo incorporamos los temas más emergentes de la ciudad contemporánea y nos acercamos de forma crítica a los cambios y a las oportunidades que ofrece la revolución digital, y que influyen en los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales.

La ciudad es el gran reto de nuestra época. Es el lugar de encuentro de los flujos, donde se concentran y se organizan. La ciudad es la condensación de la globalización, de sus oportunidades y de sus aberraciones, de sus inclusiones y de sus exclusiones, de su universalismo y de su multiculturalismo; de la estandarización de las ofertas y las demandas, y de las reacciones de identidad que este proceso suscita.

El uso creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad contemporánea no solo puede facilitar una mayor eficiencia de nuestras ciudades, sino que puede también reforzar o reducir estas dicotomías o disfunciones según el modelo de ciudad por el que se apueste.

Por todo ello, el urbanismo, en un sentido amplio es hoy una disciplina que debe recuperar la capacidad integradora de sus orígenes, sin prescindir de la diversificación de saberes y prácticas profesionales del presente.

Requisitos

Para cursar el máster universitario de Ciudad y Urbanismo se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

Grado o máster (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero) de:

Arquitectura y Arquitectura Técnica
Ingeniería e Ingeniería Técnica
Administración y Dirección de Empresas
Administración Pública
Economía
Derecho
Ciencias políticas
Urbanismo
Sociología
Antropología
Geografía
Psicología (Social, Comunitaria, de la Ciudad o Urbana)
Ciencias Ambientales

2. También se admiten otras titulaciones afines o equivalentes a las listadas en el punto 1 según la valoración de la dirección de la titulación.


3. Otras titulaciones de grado o máster (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero) con la siguiente experiencia profesional probada:

Gestores urbanos
Cuadro técnico y político de la Administración pública con experiencia en el ámbito de la ciudad y el urbanismo.
Colaboradores de organismos dedicados a la atención de problemas urbanos.
Profesionales que atienden y diseñan soluciones a problemas inherentes a las ciudades desde la Administración pública, consultorías privadas o el tercer sector.
Investigadores y académicos centrados en las realidades urbanas.

Dirigido

Se dirige a estudiantes, profesionales o académicos que tengan una de las siguientes titulaciones de grado, máster o posgrado (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero):

Arquitectura y Arquitectura Técnica,
Ingeniería e Ingeniería Técnica,
Administración y Dirección de Empresas,
Administración Pública,
Economía,
Derecho,
Ciencias Políticas,
Urbanismo,
Sociología,
Antropología,
Geografía,
Psicología (social, comunitaria, de la ciudad o urbana), o
Ciencias Ambientales.

Objetivos

Ofrecer los contenidos y las actividades formativas que promuevan que los estudiantes sean capaces de analizar y evaluar las realidades urbanas desde diversas perspectivas y disciplinas.

Ofrecer actividades formativas y espacios de trabajo online adecuados para que los estudiantes puedan adquirir las capacidades de exponer y argumentar en un entorno pluridisciplinario y de participación de ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad y el urbanismo.

Ofrecer las actividades formativas que posibiliten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, mediante la elaboración de propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas, proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas.

Ofrecer un escenario real para la aplicación de las competencias adquiridas a lo largo del programa que promueva la práctica profesional y también la autoevaluación de las capacidades -personales, instrumentales y sistémicas- de los estudiantes.

Programa

Asignaturas obligatorias:

Materia 1.Ciudades más inteligentes y ciudadanía:
Transformaciones urbanas
Gobierno local e innovación
Tecnopolítica, redes y ciudadanía
Nueva economía urbana

Materia 2. Urbanismo para hacer ciudad:
Hacia un nuevo urbanismo
Urbanismos globales
Instrumentos para hacer ciudad
Espacio público y ciudadanía

Materia 5. Prácticas profesionales en ciudad y urbanismo:
Prácticas profesionales externas (online)

Materia 6. Trabajo final de máster
Trabajo final de máster

Asignaturas optativas: 
(el estudiante tiene que escoger cuatro asignaturas de una misma materia)

Materia 3. Políticas públicas y derecho a la ciudad:
Políticas urbanas e innovación social
Derechos culturales y mundialización
Vivienda e inclusión social
Ciudad, inseguridad y conflicto

Materia 4. Ciudades y territorios sostenibles:
Medio ambiente y metabolismo urbano
Nuevos paradigmas de sostenibilidad urbana
Territorio, infraestructuras y servicios urbanos
Transporte y movilidad sostenible

Salidas profesionales

administración pública en el ámbito de la gestión de la ciudad y el urbanismo, tanto del cuadro técnico como político;
consultorías privadas, entidades o tercer sector que gestionan, atienden o diseñan soluciones a problemas inherentes a las ciudades;
investigación o docencia que tienen como foco las realidades urbanas.

Competencias

Analizar, evaluar e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas, con criterios ético-políticos que orienten propuestas de intervención, el diseño de políticas y la toma de decisión.
Exponer y argumentar, en un entorno pluridisciplinario y de participación, ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad, los procesos urbanos y el urbanismo, de forma lógica y estructurada, y desde una perspectiva integral y transdisciplinaria.
Incorporar en positivo propuestas de otros agentes y colectivos que actúan en la gestión y construcción de la ciudad con el fin de promover una mejor participación y avanzar en el proceso de toma de decisiones.
Elaborar y gestionar con éxito propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas; proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas, que respondan de forma integral a las necesidades emergentes derivadas de los cambios económicos, sociales y culturales del contexto urbano actual.
Aprovechar de forma crítica las oportunidades que ofrece la revolución digital para la elaboración de propuestas dirigidas a la construcción de ciudades abiertas, colaborativas y sostenibles.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...