• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sant Cugat del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avenida de la Generalitat, 202-206
    Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 08174
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Master en Tratamiento y Patogénesis de la Sida

Presentación

La identificación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su fuerte incidencia en la población mundial han significado un cambio cuantitativo y cualitativo en la investigación en retrovirología. Los adelantos de los últimos 25 años han permitido ampliar el conocimiento de este virus y definir pautas de tratamiento, así como asentar las bases para el desarrollo de vacunas y de estrategias de erradicación. De este modo, la retrovirología humana se ha convertido en una de las áreas más dinámicas de la biomedicina. El fuerte desarrollo de esta área de investigación necesita profesionales especializados con conocimientos amplios tanto en el ámbito de la virología como en el de la inmunología.

El Máster Universitario en Tratamiento y Patogénesis del Sida ofrece por primera vez una visión amplia de los campos de la inmunología y de la virología, con una especial atención a los tratamientos antirretrovirales y a las vías de erradicación del virus. Además, se hace una especial incidencia en otros retrovirus y en su potencial implicación en diferentes patologías humanas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Familiarizarse con las técnicas más innovadoras de investigación en retrovilorogía.
Adquirir la capacidad de evaluar críticamente los resultados obtenidos con el debido rigor científico.
Elaborar un informe del trabajo realizado y defender públicamente los resultados del proyecto final.
Conceder la posibilidad a los nuevos titulados de conocer el funcionamiento global de la investigación en VIH.
Ayudar a los recién titulados a integrarse en el mercado laboral con su formación universitaria.

Programa

Módulo 1 (M1): Bases virológicas, immunológicas y clínicas
Módulo 2 (M2): Tratamiento antirretroviral
Módulo 3 (M3): Virus relacionados con el VIH
Módulo 4 (M4): Desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas contra el VIH
Módulo 5 (M5): Investigación del VIH
Módulo 6 (M6): Prácticas Externas. Los alumnos realizarán 225 horas de prácticas obligatorias con el objetivo de profundizar en la aplicación de metodologías de investigación adquiridas en los módulos anteriores.
Módulo 7 (M7): Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

Desarrollo de proyectos de I+D
Estudios de doctorado
Integración en equipos multidisciplinares de la industria farmacéutica
Integración en equipos de investigación
Asesoramiento técnico de instrumentación avanzada
Adaptación de nuevas técnicas

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...