Universidad de Salamanca

Máster Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Horario:
    De Lunes a Viernes por las tardes
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico

Presentación

Los “tratamientos de soporte” son aquellos que se integran asistencialmente para la mejora de los síntomas y el apoyo social a los pacientes y sus cuidadores en cualquiera de las fases de la enfermedad (desde el diagnóstico, incluyendo pacientes con enfermedades potencialmente curables), siendo aplicados de forma concomitante con las terapias específicas antineoplásicas.

Los “cuidados paliativos” son las actuaciones que mejoran la calidad de vida de aquellos pacientes y sus familiares que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana con evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales en aquellos enfermos en los que no se administran tratamientos oncológicos específicos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar al alumno en el estudio avanzado de la atención a pacientes oncológicos y los cuidados paliativos. En este sentido se trata de ofrecer al alumno una visión interdisciplinar de la atención a pacientes oncológicos a través del conocimiento de las formulaciones teóricas y líneas de investigación contemporáneas pero sobre todo a través de actividad formativa práctica.
Ofrecer al alumno una formación en las destrezas metodológicas avanzadas para la investigación en cuidados oncología y cuidados paliativos y una especialización de cara al desarrollo de su actividad profesional en el marco de la atención a pacientes oncológicos y al tratamiento de soporte.
Finalmente se pretende, con todo ello, que el alumno sea capaz, no sólo de dominar los contenidos avanzados sobre el tratamiento de soporte y
cuidados paliativos, sino también de valorar y producir nuevos conocimientos a través de sus propias investigaciones.

Programa

Primer Cuatrimestre
Introducción a la Oncología y Cuidados Paliativos. Oncológicos Oncología General(I)
Oncología General(II): Terapia Antineoplásica y sus Complicaciones
Oncología Especial. Resumen de los Principales Tumores
Aspectos Psicológicos de la Enfermedad Neoplásica

Segundo Cuatrimestre
Cuidados Paliativos en el Paciente Oncológico

Cuatro Semanas Durante el Curso
Metodología Clínica para la Resolución de Problemas en el Paciente Oncológico Terminal
Cuaderno de Prácticas
Prácticas Hospital/Domicilio

Trabajo Fin de Máster (Anual)

Salidas profesionales

Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos y en situación terminal: Atención Primaria, Equipos de Soporte Domiciliarios, Equipos de cuidados paliativos hospitalarios.

Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes terminales de otras patologías y ancianos en Residencias y centros socio-sanitarios.

Competencias

Aplicación de conocimientos teórico-prácticos a través de capacidades de resolución de problemas en el entorno de pacientes oncológicos y sus familias.
Capacidad de emitir juicios, de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta y en contextos amplios (multidisciplinares) relativos a pacientes oncológicos.
Capacidad de comunicar los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
Habilidades de aprendizaje que les permitan continuar los estudios de manera autodirigida o autónoma.

Publicidad

Ver otros masters de...