Universidad de Salamanca

Máster Sistemas de Información Digital

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Sistemas de Información Digital

Presentación

El Máster Universitario en Sistemas de Información Digital comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2007-08, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información digital para que pueda ser utilizada por terceros. El titulado debe poder desempeñar su labor en todo tipo de unidades de información e instituciones que trabajen con información/documentación digital, y orientarla en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio.

Objetivos

Conocer la naturaleza de la información y la documentación digital, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información digital.
Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital.
Conocer los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información digital.
Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información digital.
Conocer la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información digital

Programa

Contexto Actual de los Sistemas de Información Digital:
La sociedad de la información
Aspectos éticos y legales de la información electrónica
Planificación y diseño de una unidad de información virtual
Técnicas de recogida y análisis de datos en entornos digitales

Selección y Producción de Documentos Electrónicos:
Edición electrónica
Herramientas de gestión de contenidos
Mantenimiento y conservación de la documentación digital
Seminarios I

Procesamiento y Representación de Contenidos Digitales:
Descripción de documentos digitales
Representación y organización de contenidos digitales
Sistemas de indización y recuperación de la información digital

Difusión y Acceso a la Información:
Servicios de información electrónica
Diseño y evaluación de interfaces
Análisis del uso de la información electrónica
Seminarios II

Prácticum-TFM:
Prácticum
Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

Está destinado a formar profesionales con un carácter polivalente y moderno, especializados en el diseño, gestión y evaluación de bibliotecas y servicios de información en el entorno electrónico; la planificación y desarrollo de proyectos de digitalización de colecciones; la descripción, organización y recuperación de la información digital; el diseño y la gestión de contenidos de sitios web; y la edición digital. Esto les permite trabajar en un entorno laboral muy diversificado que incluye, además de archivos, bibliotecas y centros de documentación, todo tipo de organizaciones que desarrollen procesos de producción, procesamiento y difusión de la información digital: medios de comunicación, redacciones de diarios y servicios de prensa; editoriales; empresas de creación y difusión de bases de datos; empresas de informática, de software, de telecomunicaciones; portales web y empresas de Internet; y, empresas de digitalización, entre otras.

Publicidad

Ver otros masters de...