Universidad de Salamanca

Máster Servicios públicos y políticas sociales

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Servicios públicos y políticas sociales

Presentación

La implantación del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales por la Universidad de Salamanca deriva de la creciente demanda de especialización por parte de numerosos graduados de diferentes titulaciones o profesionales en activo que requieren una formación especializada que les permita insertarse en los importantes yacimientos de empleo o mejorar la eficiencia de los diferentes servicios públicos y políticas sociales. El Máster ofrece un plan integrado de formación de investigadores y profesionales capaces de detectar necesidades sociales, cooperar en la dimensión técnica de las políticas sociales, participar en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de proyectos de intervención o investigación social y colaborar en la mejora de los diversos servicios públicos nacionales, autonómicos y locales.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de los servicios públicos y las políticas sociales. Los objetivos que se persiguen son básicamente preparar profesionales e investigadores que posean un buen conocimiento de la estructura de las políticas sociales y los sistemas de servicios públicos y conozcan y sepan utilizar las herramientas conceptuales y técnicas de investigación para:
El análisis de las necesidades y los problemas sociales.
El diagnóstico de los servicios públicos y las políticas sociales en sus diferentes aspectos. Lla elaboración, el seguimiento y la evaluación de políticas y proyectos de investigación o de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el empleo, la inmigración, las estructuras familiares, el desarrollo local y, en general, el bienestar social.

Programa

Primer Semestre
Obligatorias Comunes:
Políticas públicas
Elaboración de proyectos

Optativas Obligatorias de Especialidad:
Experiencias profesionales I
Prácticas externas

Optativas de Especialidad:
Transformaciones socioculturales en las sociedades avanzadas
Metodología cuantitativa I
Metodología cualitativa

Optativas Comunes:
Cambios demográficos y estructuras familiares
Inmigración y políticas migratorias
Desigualdad en salud y sistemas sanitarios
Mercado de trabajo y políticas de empleo
Políticas y estrategias de desarrollo local y territorial
Cooperación internacional para el desarrollo
Participación ciudadana

Segundo Semestre
Obligatorias Comunes:
Seminario sobre problemas sociales
Evaluación de programas

Optativas Obligatorias:
Experiencias profesionales II

Optativas de Especialidad:
Metodología cuantitativa II

Optativas Comunes:
Sistemas y políticas de educación y formación
Tendencias y retos del envejecimiento de la población
Políticas de servicios sociales y comunitarios
Exclusión social
Políticas públicas comparadas de igualdad
Comunicación social
Gobernanza política y gestión pública

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Departamentos y servicios dentro de las instituciones públicas que se encarguen del diseño, puesta en marcha y evaluación de Políticas Sociales. Ejemplos: áreas de Bienestar Social de los Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, etc.
Organizaciones no Gubernamentales que aborden diferentes problemáticas relacionadas con la ayuda a distintos colectivos. Ejemplos: asociaciones de mujeres maltratadas, de atención a minorías étnicas, de atención a enfermos y familiares, etc.
Empresas con y sin ánimo de lucro que gestionan iniciativas, programas y proyectos de desarrollo local y territorial.
Empresas de investigación de mercados.

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Generales:
Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad social y específicamente de los sistemas públicos y las políticas sociales.

Transversales:
Análisis y síntesis.
Comunicación oral y escrita.
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Gestión de proyectos.

Publicidad

Ver otros masters de...