• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Química

Presentación

El Máster Universitario en Química representa la integración interdisciplinar de un trabajo especializado en torno a la Ciencia Química.La Química presenta amplias posibilidades de desarrollo, con la aparición de nuevas perspectivas que, como siempre ocurrió, tendrán un fuerte impacto en el progreso científico, económico y social. La Ciencia Química seguirá teniendo un papel trascendental en la protección de la salud y del medio ambiente, en el control y preservación de alimentos, y en el desarrollo y producción de nuevos materiales. Todas estas actividades son indispensables en el desarrollo socioeconómico de nuestra región y, por extensión, de otras zonas de influencia de este Máster Universitario y contribuyen a mejorar la calidad de vida y al mantenimiento de la biodiversidad del entorno.

Con este Máster Universitario se pretende cubrir la demanda de universitarios que puedan abordar tareas de I+D+i en cualquiera de las áreas de la Química (Perfil Investigador), así como capacitar a los estudiantes para el ejercicio de tareas profesionales especializadas (Perfil Profesional).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar al estudiante una base sólida y equilibrada de conocimientos que no se han adquirido en los estudios previos y que les permitirá desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora y su incorporación al mundo profesional.
Desarrollar capacidades para aplicar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas en entornos nuevos o dentro de contextos poco conocidos tanto químicos como multidisciplinares.
Generar en el estudiante, mediante la educación en Química avanzada, la sensibilidad necesaria para formular juicios, a partir de una información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
Desarrollar capacidades que le permitan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razonamientos de forma clara tanto a audiencias especializadas como no especializadas.

Programa

Módulo Primero:
Química Analítica avanzada
Química Física avanzada
Estudio avanzado de los sólidos y materiales
Estudio avanzado de los compuestos de coordinación
Química Orgánica avanzada

Módulo Segundo:
Obligatorias
Técnicas analíticas basadas en espectrometría de masas
Situación y tendencias en Química Física
Iniciación a la investigación en Química Inorgánica
Síntesis asimétrica
Trabajo Fin de Máster

Optativas:
Introducción a la investigación en Química Analítica
Metodologías químicofísicas en Química
Química bioinorgánica y materiales avanzados
Investigación en Química Orgánica
Ingeniería ambiental
Métodos computacionales avanzados en Química

Módulo Tercero:
Química Analítica supramolecular
Química Física supramolecular
Compuestos inorgánicos para procesos químicos en espacios confinados
Química supramolecular y materiales moleculares orgánicos
Prácticas externas
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Generales (transversales, básicas):

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Química.
Serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de los nuevos problemas químicos.
Sabrán formular juicios a partir de una información que, aún siendo limitada o incompleta, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los avances en Química.
Podrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Habrán desarrollado las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Ser capaces de analizar e interpretar datos complejos en el entorno de la Química.
Ser capaces de manipular con seguridad las sustancias químicas y de trabajar sin riesgos en los laboratorios químicos.
Saber valorar la importancia de la Química y sus avances en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Adquirir los conocimientos necesarios para valorar la importancia de los avances de la Química en el desarrollo económico y social.
Ser capaces de abordar cualquier tipo de investigación en el ámbito de la Química.
Ser capaces de desarrollar habilidades teórico-prácticas para resolver problemas de interés aplicado en el contexto de la Química supramolecular.

Publicidad

Ver otros masters de...