Presentación

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, supone un importante cambio en la forma como poderes públicos y ciudadanos se relacionan. El 10 de diciembre de 2014 entró en vigor, plazo que se amplió un año más –hasta diciembre de 2015‑ para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La transparencia no es un nuevo principio de actuación de los poderes públicos, pero con esta norma se convierte en una exigencia real que exige a los sujetos obligados a la publicidad activa de información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y; por último, la económica, presupuestaria y estadística. Además se reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información en manos de los poderes públicos sin necesidad que el peticionario de la información sea afectado, interesado o investigador. Tampoco se exige que el expediente esté finalizado, tal y como se establecía en la Ley 30/92.

El curso tiene por objetivo determinar el marco general de transparencia a partir de la integración de los conocimientos particulares de los diferentes profesores y profesionales dispuestos a intervenir en el máster. Especial relevancia tienen las conferencias, por lo que la determinación de las mismas se deja al momento concreto y a la actualidad relacionada con la transparencia.

El futuro de la transparencia en nuestro país aún está por realizarse. Precisamos una auténtica cultura de transparencia que posibilite una correcta integración de los ciudadanos en la res pública. Es por ello que este curso de la Universidad Complutense puede llegar a servir de referencia a nivel nacional para el desarrollo adecuado de la transparencia y la puesta funcionamiento de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Objetivos

Dotar al alumno de un espíritu crítico sobre la democracia avanzada que precisa de las nuevas tecnologías de la información.

Desarrollar una cultura de transparencia.

Sensibilizar al alumno sobre el necesario equilibrio entre el derecho de acceso a la información y otros derechos fundamentales, especialmente el derecho a la protección de datos personales

Conocimiento de los nuevos retos planteados en el ámbito del Gobierno Abierto, en particular por la participación ciudadana.

Obtener una visión global de las ventajas e inconvenientes de la transparencia.

Conseguir un conocimiento particular de la transparencia en relación al medio ambiente, la economía, el periodismo, el ámbito municipal, la reutilización y la economía.

Conocimiento de la evolución de la transparencia a nivel internacional.

Programa

El Máster se estructura en tres grandes bloques temáticos: marco general (a), funcionamiento de la transparencia (b) y resultados de la transparencia o el momento posterior (c) que se articulan en torno a 8 módulos y 28 materias que se irán impartiendo a lo largo de todo el curso de forma consecutiva. En cada materia se alternará la teoría con la práctica y con el aprendizaje on line. Todo ello completado con conferencias, encuentros, seminarios y visitas.

MÓDULOS:

I. MARCO GENERAL, JURÍDICO Y POLÍTICO
II. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO
III. TECNOLOGÍA
IV. RESPONSABILIDADES Y RECURSOS JURÍDICOS
V. ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE TRANSPARENCIA
VI. REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA
VII. TRANSPARENCIA, PERIODISMO Y DIVULGACIÓN
VIII. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA TRANSPARENCIA

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...