Máster de Formación Permanente en Guion de Ficción para Cine y Televisión
-
Presencial
-
6.000€
Licenciados o Graduados, preferentemente en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo.
Dominar las funciones de los diferentes equipos técnicos y humanos que intervienen en los procesos de la producción de ficción audiovisual (preproduccción, rodaje, postproducción).
Módulo/Asignatura 1. La Figura del Director
La figura del Director : Desarrollo de la identidad y visión propias. Prácticas y visionados. Análisis de los lenguajes audiovisuales: Ficción, documental, entretenimiento, vanguardia. El trabajo del director y el proceso creativo de una película. Herramientas de expresión. Puesta en Escena. Claves del oficio
Módulo/Asignatura 2. El Director y la Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales
El director y la creación y gestión de contenidos
Desarrollo de proyecto. Formato. Audiencia. Ventanas de explotación. Análisis DAFO. Financiación. Creación de DV .Pitching.
Módulo/Asignatura 3. El Director y el Guión
Fundamentos de la escritura del guión de ficción. Estudio del guión: el arco evolutivo; Estudio de la escena. La puesta en escena. Escritura tutorizada del guión de un cortometraje
Módulo/Asignatura 4. El Director y la Dirección de Actores
Relación y trabajo del director con el actor, prácticas conjuntas de escritura y estimulación creativa, análisis de texto y diálogos, escuelas interpretativas y construcción de personajes. Dirección de actores en la puesta en escena. La cámara y el actor
Módulo/Asignatura 5. El Director y la Cámara
La estética visual. La iluminación y la cámara y su relación con la puesta en escena. El proceso de trabajo del director con el director de fotografía para la consecución de la estética visual de la película. Estilos y técnicas aplicadas a los guiones escritos.
Clase magistral de fotografía.
Taller de cámara y lentes..
Taller de iluminación.
Taller de drones.
Taller de travelling y gruas.
Módulo/Asignatura 6. El Director y la Dirección de Arte
La mirada desde el punto de vista de la dirección de arte, lenguajes estéticos, y el uso del color y el espacio. Escenografía, maquillaje y vestuario. El proceso de trabajo con el departamento de arte. Taller para aplicar estilos y técnicas aplicadas a los guiones planteados.
Módulo/Asignatura 7. El Director y la Planificación y Producción
Organización de un equipo. El equipo de dirección. Tareas y responsabilidades. Desgloses de un guion técnico. El director y el equipo de producción. Desglose del guion para producción. Plan de rodaje y presupuesto. Aplicación al guion escrito.
Módulo/Asignatura 8. El Director y el Sonido
La relación del sonido y la imagen. Técnicas de grabación en directo. La relación del equipo de dirección con el departamento de sonido. Pensar en el montaje de sonido.
Módulo/Asignatura 9. El Director y los Efectos Especiales
Los efectos digitales y analógicos. Efectos y presupuesto.. Planificar los efectos en rodaje..
Módulo/Asignatura 10. El Director y la Música
El Director y la música.
La relación con el compositor musical. El valor añadido a la imagen. Estilos. Análisis de secuencias. Aplicación al cortometraje.
Módulo/Asignatura 11. El Director y la Comercialización
El papel del director en la comercialización de la obra. El arte de Comunicar. Presentación de proyectos cinematográficos.
Porfolio y redes profesionales.
Mercados y festivales. Distribución de una obra audiovisual,.Ventanas de explotación. Distribución digital. Derechos. Materiales.
Módulo/Asignatura 12. El Director y la Preproducción
Preparación para el rodaje. Proceso de trabajo de todos los departamentos y aplicación de los trabajos desarrollados en los diferentes módulos.
Módulo/Asignatura 13. El Director y el Rodaje
Proceso de trabajo de todos los departamentos y aplicación de los trabajos desarrollados en los diferentes módulos. Grabación del cortometraje escrito con criterios y metodología profesional.
Módulo/Asignatura 14. El Director y la Postproducción
La construcción del discurso. El proceso de trabajo del director con el montador. Distintos software de edición. Formatos y procesos de masterización digital.El etalonaje. Las mezclas de sonido.
Módulo/Asignatura 15. Trabajo Fin de Máster
Dossier del proyecto audiovisual desarrollado por el alumno en sus distintas fases. Desde el guión hasta la distribución.
Módulo/Asignatura 16. Prácticas en Empresa/Institución
Prácticas laborales en empresas de producción andaluzas
Desarrollar un proyecto audiovisual de ficción.
Elaborar guiones.
Planificar la producción desde el guión.
Conocer la iluminación y la fotografía.
Dominar la dirección de actores y la puesta en escena.
Conocer la escenografía.
Controlar el rodaje y la edición.
Conocer la comercialización.