Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM (Universidad Complutense de Madrid)

Máster Propio en Comunicación en Catástrofes, Emergencias y Protección a la Población Civil

Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM (Universidad Complutense de Madrid)

Presentación

La protección a la población civil se ha convertido en un área estratégica de gestión en el marco de los diferentes niveles en que se estructuran las administraciones públicas y otras entidades. La sociedad actual demanda seguridad, ante la posible activación de riesgos, naturales o no, que pueden provocar emergencias diversas. Esto motiva que Protección Civil asuma una serie de actividades preventivas y reactivas, ante los riesgos, cuya dirección y gestión incorpora conocimientos que incluyen varias disciplinas.

Las actividades de prevención y planificación engloban aspectos técnicos y de Comunicación Pública durante las diferentes fases que se contemplan en la solución de los problemas que una emergencia o catástrofe puede generar.

La Comunicación Pública está presente en la gestión de la emergencia y la protección a la población civil. Dicha comunicación es necesaria para informar, formar y sensibilizar a la opinión pública sobre los diferentes procesos que se desarrollan en su gestión. Por lo que es absolutamente necesario que los implicados en su gestión conozcan los principios técnicos de la comunicación.

Objetivos

Cubrir un área de conocimientos con un tratamiento profundo y una formación eminentemente práctica, que no está contemplada en las titulaciones generales impartidas en la Universidad Complutense, ni en las específicas de la oferta de Títulos Propios.
Proporcionar una formación especializada a profesionales, que trabajan o puedan trabajar en la gestión de emergencias y del mundo de la comunicación en cualquier área de instituciones y organizaciones, en el marco de la protección a la población civil en situaciones de catástrofe, crisis o emergencias.
Facilitar los conocimientos, capacidades y habilidades para actuar como asesores de instituciones y empresas en el caso que se presenten las situaciones tratadas.
Preparar a responsables de prevención y gestión de emergencias en las empresas, para conducir el aspecto técnico de la comunicación en crisis ocasionadas como consecuencia de emergencias.
Capacitar a los responsables de los Planes de Prevención y Gestión de Emergencias graves, en organismos y empresas que se puedan ver afectadas por riesgos en la planificación.

Programa

Módulo 1 (25 horas): Fundamentos de la Protección Civil. El Derecho a la Información en España. Legislación básica.
Módulo 2 (30 horas): La Comunicación de la Administración Pública en crisis originadas en el marco de la gestión de emergencias y catástrofes.
Módulo 3 (30 horas): Gestión Global de Riesgos en Protección Civil para respaldo y continuidad de actividades esenciales en grandes catástrofes.
Módulo 4 (30 horas): Modelo para la gestión de emergencias. Aspectos técnicos y de comunicación.
Módulo 5 (25 horas). Instrumentos, sistemas y técnicas para la relación con los Medios de Comunicación. Periodismo de fuentes.
Módulo 6 (20 horas). La especialización periodística como herramienta en la gestión de catástrofes crisis o emergencias.
Módulo 7 (20 horas). La Protección Civil y los Riesgos Naturales. Conocimiento, Análisis, prevención y mitigación.
Módulo 8 (20 horas): La Protección Civil y los Riesgos no naturales. Conocimiento, análisis de vulnerabilidades, prevención y mitigación.
Módulo 9 (20 horas): El Apoyo Logístico y la Seguridad en catástrofes y emergencias.
Módulo 10 (20 horas): Las nuevas tecnologías y las redes sociales en la gestión de la comunicación en catástrofes, emergencias y crisis.
Módulo 11 (20 horas): Gestión técnica de la Comunicación e Información Pública en situaciones de emergencias y catástrofes internacionales.
Módulo 12 (40 horas): Estudio y simulación completa de dos casos de emergencia.
Proyecto final (200 horas). El proyecto final podrá presentarse en primera convocatoria a final de junio de 2014 y en segunda convocatoria a final de septiembre de 2014.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...