Presentación

Adaptarse a la nueva legislación en torno al cumplimiento normativo y control interno de cualquier tipo de organización especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que ha introducido notables aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas es la principal razón de ser del Curso Compliance Officer.

El nuevo ordenamiento jurídico implica que las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores. Además, los delitos cometidos por empleados de las sociedades mercantiles se deben a un defecto de organización interno de la Empresa, y exige al empresario que cumpla con un nivel de diligencia especial que evite dicha responsabilidad penal. Este nivel de diligencia especial se concreta en específicos deberes de vigilancia y control sobre los empleados, estableciendo mecanismos que fomenten el cumplimiento normativo y eviten que la organización o Empresa favorezca de modo directo o indirecto conductas sancionables penalmente.

La complejidad del asunto, así como el surgimiento de una nueva figura profesional, el Responsable del Cumplimiento Normativo” o “Compliance Officer” es claramente una nueva profesión con gran futuro porque, si bien hace unos años la normativa en el entorno de los negocios y la empresa no era tan compleja y no requería de tanta cualificación para llevar a cabo los controles internos, actualmente esto es completamente distinto.

Objetivos

El Curso tiene como principales objetivos preparar y formar a la figura de Compliance Officer para su desempeño profesional. Concretamente dotarle de capacidad de dirección, coordinación y gestión orientada a la aplicación de los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas en entornos o contextos empresariales desde la perspectiva del Compliance, desarrollando una adecuada gestión y responsabilidad; capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, sobre las responsabilidades penales, sociales y éticas en el ejercicio profesional, y su incidencia en la sociedad respecto de la competencias del Compliance Officer; capacidad para formarse constante y permanentemente con objeto de solucionar problemas en este campo, incrementando la capacidad para prevenirlos, detectarlos, definirlos, proponer soluciones alternativas, elegir las más adecuadas y, finalmente, resolverlos.

Programa

BLOQUE I (200 horas)
1. Introducción a la Empresa.
2. Introducción al Derecho Regulatorio.
3. Introducción al concepto de Compliance y Gobierno Corporativo
4. La figura del Compliance Officer.
5. Responsabilidad Social Corporativa.
5.1. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa:
5.2 Gestión y Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa:
6. Introducción a la UNE-ISO 19600 Sistemas de Gestión de Compliance
7. Implantación de un programa de Compliance
8. La evaluación de riesgos:

BLOQUE II (200 horas)
9. Marco Normativo y Políticas de Compliance
9.1. Derecho Penal de las personas jurídicas
10. Anticorrupción
11. Conflicto de Intereses
12. Prevención de Blanqueo de Capitales
13. Protección de datos de carácter personal y privacidad de la información
14. Seguridad de la Información y las evidencias digitales
15. El control financiero y fiscalidad en la empresa:
16. Otros marcos de referencia:

BLOQUE III (100 horas)
17. Canal de denuncias e Investigaciones
18. Control y monitorización del sistema de Compliance
19. Auditoria y Aseguramiento de un programa de cumplimiento conforme a:

Presentación del Proyecto de Fin de Curso
CASO PRÁCTICO DEL BLOQUE I:
Se presentará a los alumnos varias organizaciones con distintos escenarios sobre los cuales deberán elaborar e implementar un CMS completo

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...