• Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Noviembre 2017
  • Lugar:
    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    Sevilla 41092
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Patrimonio musical

Presentación

La preocupación por el Patrimonio Musical es algo relativamente reciente y, consecuentemente, con grandes lagunas en el estudio y especialización sobre el mismo, a pesar de su importancia como punto de partida de todas las actividades musicales, desde la investigación a la interpretación, pasando por la gestión y la docencia.



El Máster que aquí se presenta se propone profundizar en el estudio de lo que conocemos como Patrimonio Musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, pero con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, puesto que constituye una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte eincluso por conocer en toda su dimensión y realidad. Se propone igualmente plantear el Patrimonio Musical y su conocimiento como el punto de partida y de referencia de la actividad musical en la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer una formación avanzada y sistemática en las teorías y metodologías aplicadas al estudio de la música española y latinoamericana,prestando especial atención a ámbitos específicos de relevancia en Andalucía,como el Flamenco y el Patrimonio Musical Andalusí y en la Cornisa Cantábrica y singularmente en Asturias, estudiando su rico folklore musical y los más singulares monumentos de su herencia artístico-musical.
Otorgar una visión integral de los diferentes ámbitos del Patrimonio Musical y su proyección en la sociedad española y latinoamericana.
Ofrecer, apartir de los conocimientos disciplinares en los ámbitos de la investigación musicológica, la gestión, la interpretación y la enseñanza musical, una base sólida, actualizada e imprescindible para el desempeño profesional en diversas instituciones.
Proporcionar una formación en el ámbito de la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza, adecuada a la demanda actual de las instituciones relacionadas con la investigación y la divulgación de la música.

Programa

Itinerario I: Investigación
Módulo Musicología:
Materia 1: Análisis del Patrimonio Musical de la Edad Media y el Renacimiento
Materia 2: Barroco y Clasicismo
Materia 3: Siglo XIX
Materia 4: Siglos XX y XXI

Módulo Etnomusicología:
Materia 1: El trabajo de campo y su integración en la investigación. Fuentes orales y escritas en la investigación en Etnomusicología: Flamenco y la Música Andalusí
Materia 2: Los enfoques teóricos en Etnomusicología: el Flamenco y la Música Andalusí

Itinerario II: Gestión
Materia 1: Documentación y Gestión del Patrimonio Musical
Materia 2: Difusión del Patrimonio Musical: Iconología, Organología y Exposiciones
Materia 3: Programación, Producción y Gestión de Eventos Musicales
Materia 4: Música y Medios de Comunicación
Materia 5: Los circuitos artísticos y la promoción del flamenco

Itinerario III: Interpretación
Materia 1: Criterios y fuentes para lai nterpretación de la música medieval y renacentista
Materia 2: Aspectos de la práctica musical en los siglos XVII y XVIII
Materia 3: Práxis musical (interpretativa) en el siglo XIX
Materia 4: Nuevas grafías, nuevos instrumentos en la música de los siglos XX y XXI

Itinerario IV: Enseñanza
Materia 1: Complementos para la formación disciplinar.
Materia 2: Enseñanza y aprendizjaje de las materias correspondientes.
Materia 3: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.
Materia 4: Experiencias didácticas en la enseñanza del flamenco y la música andalusí.

Itinerario V: Circulación y Recepción del Patrimonio Musical en la España Contemporánea
Materia 1: Centros y periferias en la música española contemporánea (5 ECTS)
Materia 2: Música de las élites y producción de las masas (5 ECTS)
Materia 3: Intervenciones y resignificación en el patrimonio musical (5 ECTS)
Materia 4: Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la difusión del patrimonio musical (5 ECTS)

Prácticas Tuteladas (Prácticum)
Este módulo proporcionará a los alumnos una experiencia formativa profesional en empresas e instituciones de los entornos de Andalucía y/o Asturias, relacionadas con temas incluidos en el Máster. La carga lectiva del Practicumserá de 10 créditos.
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones óptimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modoque, en gran medida, habrá de ser autodirigido o autónomo.

Dentro de la definición de las Competencias Generales se pueden especificar, además, las siguientes:
Adquirir una formación avanzada en los ámbitos de la investigación, la gestión, la interpretación y la Enseñanza musicales que permita al alumnado reconocer y ampliar sus capacidadese inquietudes, y atender a las exigencias de calidad del entorno académico y profesional.
A partir de un razonamiento estratégico, fijar objetivos y priorizarlos en función de criterios profesionales, y ser capaz de evaluar los procesos y resultados.
Seleccionar y clasificar las diferentes fuentes relacionadas con la investigación, la gestión, la interpretación y la Enseñanza musicales, a partir de las cuales obtener información relevante y fiable, y consolidar la capacidad de análisis e interpretación de la misma.
Adquirir la capacidad de juicio crítico que le permita tender a la mejora e innovación en los procesos y los resultados, teniendo como meta la consecución de la excelencia.

Publicidad

Ver otros masters de...