• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Granada
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Cuesta del Hospicio, s/n. Hospital Real
    Granada 18071
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Urbanismo

Presentación

El programa que aquí se presenta pretende reconocer la complejidad del urbanismo, y sin descuidar una atención permanente al sustrato económico, social y cultural, en el que está inmerso cualquier asunto territorial, va a trabajar específicamente sobre las herramientas que proporcionen una familiaridad esencial con algunas prácticas y saberes, tales como los que caracterizan a la arquitectura, en la medida en que se ocupa de la articulación de sus propuestas con la ciudad y el territorio; a la ingeniería de caminos, canales y puertos , en aquella parte de su actividad ocupada en la disposición de las redes de movilidad y servicios; a las ciencias ambientales, en tanto y cuanto se interesen en la intersección de los valores ambientales con los procesos espacio-temporales de la urbanización.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A cuantos estudiosos de la ciudad y del territorio estén interesados en la intervención física, espacial, sobre la ciudad contemporánea, desde la preocupación por acomodar procesos sociales diversos, equilibrados y no excluyentes.

Objetivos

La adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación de tareas investigadoras, pero sobre todo, a la capacitación para la participación en equipos multidisciplinares que realicen tareas de planeamiento y proyectación.

Programa

Módulo 1 (Primer Semestre)
Ciudades Mediterráneas y Ciudades Latinoamericanas
Criterios de Sostenibilidad en los Procesos de Urbanización
El Agua y el Territorio
El Proyecto del Espacio Público y del Paisaje
La Renovación Urbana en Europa
Las Infraestructuras del Siglo XXI la Distancia Espacial de las Actividades
Metodología de la Investigación (Obligatorio)
Nuevas Cartografías: la Representación de los Procesos Espacio-Temporales
Proyectos Residenciales Contemporáneos
Simulación y Evaluación de Escenarios Futuros

Módulo 2 (Segundo Semestre)
La Construcción de las Ciudades y el Territorio (Obligatorio)
Taller de Proyectos y Planes (Obligatorio)
Teoría y Práctica de la Planificación (Obligatorio)

Módulo 3 (Tercer Semestre)
Administración y Gestión del Urbanismo (Obligatorio)
Procesos de Urbanización Compacta (Obligatorio)
Procesos de Urbanización Dispersa y/o de Baja Densidad (Obligatorio)
Taller de Investigación (Obligatorio)

Módulo de Trabajo Fin de Máster

Competencias

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
En este sentido, la transversalidad disciplinar se apoya en la docencia impartida por arquitectos, ingenieros, ambientalistas y geógrafos, y puntualmente historiadores, especialistas del derecho, etc., que confieren al programa la posibilidad de ampliar las competencias del grado de procedencia con otras de ramas hermanas del urbanismo.
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad para comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Se requiere y se persigue el conocimiento de cuantos instrumentos de ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y PROPUESTA, puedan concurrir y colaborar en la configuración de un territorio, hoy profundamente urbanizado, en el que los valores culturales y sociales sean prioritarios, y busquen compromisos y áreas de tolerancia con el desarrollo económico, tan esencialmente contradictorio con aquellos.
Este programa requiere capacitar a los alumnos para su participación activa en la elaboración y valoración de planes y proyectos de diversas escalas y referencias propositivas, debiéndose constatar que la elaboración de propuestas espaciales requiere el manejo de múltiples instrumentos, desde el proyecto de reconfiguración de barrios, plazas, infraestructuras viarias, servicios urbanos, parques, edificios complejos de fuerte concurrencia social, áreas logísticas, paisajes agrícolas, centrales energéticas y de transporte, lugares de reciclaje de agua y recursos urbanos…

Publicidad

Ver otros masters de...