Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 Años
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Oficial en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) son imprescindibles para estudiar la Tierra y gestionar sus recursos. Este papel central no solo está presente en el mundo académico sino que lo percibimos en múltiples campos. En efecto, encontramos muestras de la creciente presencia e interés en ámbitos como los instrumentos (nuevos y mejores satélites de observación de la Tierra, los vehículos aéreos no tripulados o UAV, impulso europeo a sistemas GPS como Galileo, etc.), la información geográfica (el éxito de Google Earth o Google Maps, la calidad de la excelente cartografía del ICC, etc.), sus metadatos (creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Especiales (IDEC, IDEE, etc.) o el software (como la actual gratuidad del programario Miramon para administraciones y estudiantes que ha impulsado la Generalitat de Catalunya y las diferentes alternativas de programario libre).
    En este contexto existe una necesidad de profesionales bien formados en estas disciplinas, que conozcan los fundamentos, pero también las últimas tendencias como la estandarización impulsada por el Open Geospatial Consortium (OGC).

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    A licenciados, graduados y diplomados interesados ​​en los fundamentos y aplicaciones de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Idealmente esperan alumnos de carreras universitarias como Geografía, Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Geodesia, Topografía, Ingeniería Agrónoma u otras disciplinas relacionadas con la gestión ambiental y del territorio, así como de Física, Matemáticas, Estadística, Telecomunicaciones, Informática o titulaciones equivalentes.

    Objetivos

    El objetivo de este máster es proporcionar una sólida formación científica en técnicas de observación de la Tierra, y la generación y análisis de información para el estudio del territorio y la gestión de sus recursos a través de los SIG.

    Programa

    El Máster Universitario en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica es un máster de 60 ECTS a realizar durante un curso académico. Este Máster tiene un perfil mixto y se dirige tanto a alumnos que quieran continuar posteriormente una carrera científica a través de programas de doctorado, como a aquellos alumnos que desean una formación de tipo profesionalizador.

    La estructura del máster contempla 7 módulos, de los cuales 4 son obligatorios (un módulo de 15 ECTS, dos de 6 y uno de 9 respectivamente), 2 optativos (de 9 ECTS cada uno) y el restante corresponde al Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS).

    Los módulos obligatorios se caracterizan por poner énfasis en alguna de estas áreas:
    (a) Ciencia de la Información Geográfica: Teledetección y SIG.
    (b) Procesamiento de imágenes de Teledetección.
    (c) Análisis espacial
    (d) Métodos de obtención de información geográfica

    Los módulos a estudiar son:

    Análisis Espacial
    Ciencia de la Información Geográfica: Teledetección y SIG
    Métodos de Obtención de Información Geográfica
    Procesamiento de Imágenes de Teledetección
    Trabajo de Fin de Máster
    Formación Avanzada en SIG
    Formación Avanzada en Teledetección

    Salidas profesionales

    Como técnico en teledetección y SIG en empresas privadas (tanto del sector aeroespacial como en consultorías ambientales, por ejemplo) o en administraciones públicas (en departamentos dedicados a la gestión del medio ambiente, la planificación territorial, etc.), Donde el uso los SIG se encuentra muy extendido y se requiere personal con conocimientos avanzados para la gestión diaria de datos geoespaciales.
    Como investigador tanto en métodos como en aplicaciones en teledetección y SIG en universidades y centros de investigación públicos y privados.

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Utilizar distintos softwares especializados de SIG y Teledetección así como otros softwares relacionados.
    Escoger las herramientas y aplicaciones óptimas para los objetivos de un proyecto relacionado con la planificación o el análisis espacial.
    Aplicar los conocimientos sobre plataformas y sensores de Teledetección para el análisis y tratamiento de datos en diferentes tipos de estudios.
    Aplicar distintas metodologías de procesamiento primario de imágenes obtenidas por sensores remotos para la posterior extracción de información geográfica.
    Manejar las distintas técnicas utilizadas para la obtención de información a partir de imágenes remotas.
    Utilizar distintas técnicas y conceptos para la generación de información útil en el análisis espacial.
    Analizar y explotar datos geográficos de distintas fuentes para generar nueva información a partir de datos ya existentes.
    Manejar adecuadamente distintos formatos de datos y

    ¡Infórmate ahora sin compromiso!

    Publicidad

    Cursos Relacionados

    Ver otros masters de...