• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Seguridad Alimentaria.
  • Otras Convocatorias:

Presentación

El máster de Seguridad Alimentaria es interuniversitario, que está coordinado por la Universidad de Barcelona y en el que participan la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Además, en el a su organización e impartición del máster, colaboran de formanera destacada la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña.

El máster responde al interés creciente de la seguridad alimentaria en la sociedad actual por parte de todos los agentes que participan: consumidores, empresas agroalimentarias y Administración. La seguridad de los alimentos es una exigencia legal y el impacto sobre la población de los problemas de la falta de seguridad es muy importante, por lo que su misión es aportar una visión transversal y amplia de los diferentes ámbitos de la Seguridad Alimentaria en el entorno agroalimentario, complementada con la visión vertical y más específica dentro de los diferentes sectores y niveles de la producción y la comercialización de alimentos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El perfil del alumno a quien va dirigido este Máster incluye a los alumnos sin experiencia profesional que hayan obtenido una de las titulaciones que dan entrada al Máster (o los créditos suficientes de las mismas que permitan el acceso); así como los alumnos que dispongan ya de experiencia laboral y que quieran dirigir su carrera profesional hacia el ámbito de la seguridad alimentaria.

Objetivos

Formar profesionales:

Competentes en tareas de prevención, detección, evaluación, gestión, comunicación y toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria.
Capaces de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinarios de empresas públicas y privadas.

Programa

El conjunto del programa docente del máster de Seguridad Alimentaria gira en torno a los tres elementos clave de la seguridad alimentaria:

La evaluación del riesgo, para conocer y valorar los posibles peligros que comprometen la seguridad alimentaria.
La gestión del riesgo, para poder tomar las decisiones adecuadas en el tratamiento de los peligros, mediante un análisis de riesgo-beneficio.
La comunicación del riesgo, para tener en cuenta herramientas para acercar la percepción del riesgo al riesgo real y evitar, en lo posible, falsas confianzas o alarmas infundadas en relación con la seguridad alimentaria.

El plan de estudios se estructura en tres módulos, que tienen un total de seis asignaturas obligatorias y una oferta de doce asignaturas optativas. El plan se completa con un trabajo final de máster, de 15 créditos, que puede prever tareas que se desarrollen en un laboratorio de investigación, en una empresa agroalimentaria o en algún departamento de la Administración.

Para obtener el título de máster, deben cursarse 60 créditos: 30 de los cuales corresponden a asignaturas obligatorias, 15 se escogen de la oferta de asignaturas optativas y los 15 restantes corresponden al trabajo final de máster.

Salidas profesionales

Desarrollo, implantación y gestión de sistemas de calidad que tienen como objetivo la Seguridad Alimentaria en la industria agroalimentaria
Actividades de consultoría en aspectos de Seguridad Alimentaria
Investigación y desarrollo en cuanto a la evaluación, gestión y comunicación del riesgo
Actividades de I + D + i en general.

Competencias

Demostrar que se conoce y se comprende la metodología propia del ámbito de la seguridad alimentaria y las principales normativas de aplicación.
Demostrar que conoce y comprende las herramientas necesarias para hacer la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos alimentarios.
Demostrar que conoce y comprende las principales tecnologías aplicables sobre los alimentos.
Trabajar e integrarse en equipos multidisciplinares.
Actuar con actitud crítica ante problemas y propuestas.
Evaluar y participar en la toma de decisiones ante un eventual problema de seguridad alimentaria.
Comunicar, tanto de forma oral como por escrito, con un lenguaje técnico y científico, las actividades de evaluación, gestión y difusión de la seguridad alimentaria.
Demostrar que conoce y comprende los componentes del análisis del riesgo.
Demostrar que conoce y comprende los principios y objetivos de la planificación y gestión de los programas de seguridad alimentaria.
Demostrar que conoce y comprende los tipos de riesgos que se pueden presentar en los alimentos y en la alimentación.
Demostrar que conoce y comprende las distintas funciones que tienen asignadas las agencias y otras entidades con competencias en seguridad alimentaria.
Demostrar que conoce y sabe gestionar la documentación y la información relativa a la seguridad alimentaria.
Desarrollar actividades regidas por la ética e independencia profesional.
Diferenciar, valorar y actuar en consecuencia ante la aparición de un peligro y su significación en cuanto al riesgo para la salud.
Diseñar y valorar los programas de autocontrol de las empresas agroalimentarias.
Ofrecer respuestas o posibles soluciones a los problemas de seguridad que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, tanto en la producción como en la distribución y comercialización de un producto alimenticio.
Organizar, planificar y priorizar las tareas de aprendizaje.

Publicidad

Ver otros masters de...