• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicopedagogía.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster de Psicopedagogía prepara a los estudiantes para ejercer de psicopedagogos/gas dentro del amplio abanico profesional desde una vertiente educativa formal (gabinetes psicopedagógicos, servicios educativos especializados, centros de atención a personas, entre otros) y no formal (servicios públicos de ocupación, centros de formación profesional, fundaciones de carácter educativo y social, entre otros).

    Los estudiantes que cursen la especialidad en Educación Formal se les reconocerá dicho título por el equivalente al título de Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientación Educativa.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    Además de los conocimientos / experiencias previos relacionados con el campo de la educación, se espera que el estudiante muestre interés por los procesos de intervención psicopedagógica desde un posicionamiento holístico, flexible y colaborador. Por ello, el perfil del estudiante del máster deberá reunir las siguientes características: flexible, comunicadora, adaptable a los cambios, indagadora, dinamizadora, capaz de ejercer un liderazgo y del trabajo en equipo.

    Programa

    El máster en Psicopedagogía consta de un único curso en el que el estudiante realiza 60 ECTS. El master se organiza en dos especialidades, directamente relacionadas con su contexto de actuación:

    Especialidad en Educación Formal
    Especialidad en Educación no Formal

    El estudiante cursa cuatro módulos obligatorios en ambas especialidades: dos módulos de fundamentación psicopedagógica ("Diversidad y Curriculum" y "Evaluación y Diagnóstico de Necesidades Educativas") en los que se analizan los procesos psicopedagógicos en la educación inclusiva, los procesos de diagnóstico y evaluación, así como los modelos de orientación y de asesoramiento; un módulo de Prácticas Externas y un módulo de Trabajo de Fin de Máster.

    Además, en cada especialidad el estudiante debe cursar dos módulos obligatorios de la especialidad y uno optativo a escoger entre los dos que se ofertan: "Gestión y Servicios Psicopedagógicos" y "Psicopedagogía en las Organizaciones".

    Especialidad en Educación Formal:

    Diversidad y Currículum
    Evaluación y Diagnóstico de Necesidades Educativas
    Prácticas Externas
    Trabajo de Fin de Máster
    Intervención y Asesoramiento Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria
    Orientación e Intervención Psicopedagógicas en la Educación Secundaria
    Gestión y Servicios Psicopedagógicos
    Psicopedagogía en las Organizaciones

    Especialidad en Educación No Formal:

    Diversidad y Currículum
    Evaluación y Diagnóstico de Necesidades Educativas
    Prácticas Externas
    Trabajo de Fin de Máster
    Intervención Psicopedagógica en Población con Dificultades Sociales
    Psicopedagogía del Aprendizaje a lo Largo de la Vida
    Gestión y Servicios Psicopedagógicos
    Psicopedagogía en las Organizaciones

    Salidas profesionales

    Gabinetes psicopedagógicos
    Departamentos de orientación psicopedagógicos
    Servicios de orientación universitaria
    Servicios educativos especializados. Equipos de asesoramiento psicopedagógico. Equipos de asesoramiento en lengua, interculturalidad y cohesión social.
    Centros de desarrollo infantil y atención temprana
    Centros residenciales y de acción educativa
    Centros de atención a personas con disminución
    Servicios públicos de ocupación económica, juventud, concejalías de inmigración
    Centros de formación profesional y consultorías de formación
    Servicios de suporte a la integración laboral
    Centros Especiales de Trabajo
    Consultorías y departamentos de recursos humanos
    Servicios por la Dependencia
    Fundaciones de carácter educativo y social
    Editoriales y medios de comunicación

    Competencias

    Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
    Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y emitir informes pertinentes de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
    Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
    Desarrollar habilidades y técnicas para el asesoramiento y la orientación a las familias.
    Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
    Organizar servicios psicopedagógicos que permitan la colaboración entre centros educativos formales y no formales, así como diferentes organizaciones y recursos del entorno.

    Publicidad

    Ver otros masters de...