• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster de Psicología General Sanitaria se justifica por el requisito de formación de los graduados y licenciados en psicología recogida en la Disposición adicional séptima sobre la regulación de la psicología en el ámbito sanitario de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Según esta disposición, para ejercer la profesión denominada Psicólogo General Sanitario, constituye un requisito indispensable el haber cursado el máster universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS), y haber superado un mínimo de 180 créditos ECTS de contenido específicamente sanitario en las enseñanzas conjuntas de máster y grado o licenciatura en psicología.

    Este máster pretende dar cobertura a la actual demanda social de la psicología clínica y de la salud visualizada en la figura del psicólogo general sanitario establecida por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación. El contenido teórico-práctico del MPUGS ofrecido por la Facultad de Psicología de la UAB persigue que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y de la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre y cuando dichas actividades no requieran un atención especializada por parte de otros profesionales especialistas en psicología clínica. Por ello, el planteamiento global del MUPGS de la UAB y, de forma específica en cada uno de sus módulos, el trabajo final de Máster y el desarrollo de las prácticas externas, se han orientado al ejercicio profesional, con una formación general y avanzada en los conocimientos y habilidades necesarios para la actuación en el ámbito de la psicología sanitaria.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    A un perfil de futuros profesionales interesados ​​en el ejercicio de la psicología en el ámbito sanitario y que, tal como se establece en el apartado C del Anexo de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, deberán tener el título de Licenciado / Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

    Programa

    El máster incluye un módulo básico de 6 créditos sobre los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria, y 42 créditos obligatorios que se corresponden a los contenidos fijados para el módulo específico y que abordan el entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario, así como la investigación, evaluación, intervención en Psicología de la Salud.

    Entrenamiento en Habilidades Básicas de Psicólogo General Sanitario
    Evaluación e Intervención en Enfermedades Crónicas, Discapacidad y Envejecimiento
    Evaluación e Intervención en Salud Mental en Adultos
    Evaluación e Intervención en Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia
    Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria
    Prácticas Externas I
    Prevención y Promoción de la Salud
    Experiencias Profesionales de Investigación, Evaluación e Intervención en Psicología Sanitaria
    Prácticas Externas II
    Trabajo de Fin de Máster

    Salidas profesionales

    Ejercicio privado de la profesión de psicólogo general sanitario
    Centros sanitarios en salud mental del sector privado
    Servicios de rehabilitación comunitaria (centros de día) en salud mental de adultos
    Centros de educación especial infantil y juvenil
    Centros de atención a trastornos de la alimentación
    Centros y talleres de trabajo para personas con deficiencias y necesidades especiales
    Centros sociosanitarios y unidades residenciales de la tercera edad
    Centros de atención y seguimiento de las drogodependencias
    Asociaciones de enfermos en diversas patologías
    Unidades de diagnóstico y rehabilitación neuropsicológicos
    Unidades de fertilidad del sector privado: servicios de diagnóstico y tratamiento para parejas con dificultades para tener hijos
    Centros y unidades de preparación al parto ya la maternidad (psicoprofilaxis obstétrica).
    Centros de atención al bienestar social de la infancia y la adolescencia en alto riesgo de marginación social

    Competencias

    Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
    Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
    Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
    Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
    Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
    Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
    Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
    Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
    Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
    Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
    Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

    Publicidad

    Ver otros masters de...