Presentación

Este máster ha obtenido la nueva distinción International Master s Programme (IMP) otorgada por la Generalidad de Cataluña.

El Posgrado de Psicología de la Educación , formado por Master Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE-y el Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación -DIPE-, es una iniciativa conjunta de cuatro universidades de Cataluña-Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad de Girona y Universidad Ramon Llull-dirigida a los estudiantes y profesionales interesados ​​en adquirir una sólida formación teórica y práctica en las aportaciones del conocimiento psicológico a la teoría y la práctica educativa.

Los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos experimentados en el transcurso de las últimas décadas por todas las sociedades desarrolladas han hecho aparecer nuevos escenarios y contextos educativos, y con ellos nuevos espacios y colectivos en la investigación y la intervención psicoeducativa. Así, cada vez son más numerosos los investigadores y profesionales de la psicología que investigan e intervienen también en escenarios educativos ajenos a los tradicionales de la familia y la educación escolar y que trabajan con colectivos que ya no son exclusivamente los de niños y jóvenes.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Formación o experiencia académica o profesional previa en psicología y en educación.

Objetivos

Especialidad de Intervención Psicoeducativa (perfil profesionalizador): se centra en la capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones psicoeducativas con un alto grado de especialización, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, como también para intervenir en personas a lo largo del ciclo vital.

Especialidad de Investigación Psicoeducativa (perfil investigador y académico): se centra en la capacidad para generar conocimiento científico de calidad, para hacer y analizar críticamente investigaciones altamente especializadas, para crear, analizar y difundir información, y para desarrollar formación cualificada en psicología de la educación.

Programa

Las dos especialidades que conforman la oferta formativa del MIPE se articulan en torno a cuatro tipos de materias y asignaturas: materias y asignaturas obligatorias, comunes y de especialidad, materias y asignaturas optativas, prácticas externas o de investigación y trabajo de fin del máster.

Para obtener el título de Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, los estudiantes han de aprobar un mínimo de 90 créditos de materias y asignaturas del Plan de Estudios de acuerdo con la siguiente distribución:

30 créditos correspondientes a las materias y asignaturas obligatorias comunes y de especialidad:

Coordenadas teóricas, epistemológicas y profesionales de la psicología de la educación
Investigación en psicología de la educación
Orientación e intervención psicoeducativa

36 créditos correspondientes a materias y asignaturas optativas:

Enseñar y aprender en contextos de educación formal y escolar
Estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza y formación del profesorado
Cultura letrada, alfabetización y aprendizaje
Atención psicoeducativa a las personas con necesidades educativas especiales
Escenarios de aprendizaje y prácticas educativas en la sociedad de la información
Ámbitos específicos de intervención e investigación psicoeducativa

14 créditos correspondientes a prácticas externas o de investigación;
10 créditos correspondientes al trabajo final del máster.

Salidas profesionales

Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP)
Equipos de asesoramiento en lengua, interculturalidad y cohesión social (LICS)
Centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAP)
Departamentos de orientación psicopedagógica de los centros educativos
Gabinetes psicopedagógicos
Servicios de orientación universitaria.
Programas socioeducativos para la inclusión (integración social, inmigración, bienestar social, dependencia, dinamización cumunitària ...)
Centros residenciales y de acción educativa (CRAE)
Centros de atención a personas con discapacidad
Centros Especiales de Trabajo y Servicios de Integración Laboral
Centros Abiertos. Centros y programas educativos en el tiempo libre
Servicios públicos de orientación (laboral, juventud, promoción económica ...)
Gabinetes de análisis y consultorías de formación
Fundaciones con programas educativos, culturales y sociales
Programas educativos en museos, exposiciones y zoológicos
Editoriales

Competencias

Capacidades para evaluar procesos psicológicos de desarrollo y de aprendizaje humanos, tanto normales como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez, relacionados con la participación de las personas en actividades y prácticas educativas de naturaleza diversa.
Capacidades para detectar, prevenir e intervenir con fin de favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre los procesos de aprendizaje en contextos educativos formales, no formales e informales.
Capacidades para evaluar e intervenir en procesos psicológicos implicados en el desarrollo de prácticas educativas, con el fin de facilitar y promover los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los participantes y contribuir a la mejora del funcionamiento y la organización de las instituciones correspondientes.
Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza y características de las interacciones, las actividades y los usos del lenguaje en el desarrollo de situaciones y prácticas educativas formales, no formales e informales.
Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y del lenguaje oral, escrito, signado y asistido en contextos educativos familiares y escolares, en situaciones monolingües y multilingües.
Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones, así como para intervenir y generar nuevos conocimientos, sobre los procesos psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Publicidad

Ver otros masters de...