• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Neurociencias

Presentación

La finalidad del máster de Neurociencias es ofrecer una formación integral en el campo de las neurociencias cubriendo áreas básicas como la neuroanatomía y la neurobiología, la neuroquímica, la neurofarmacología, la neurofisiología, la cognición y el comportamiento. Así mismo, también profundizará en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y la regeneración nerviosa.El máster de Neurociencias también tiene un componente experimental muy importante, que permitirá al estudiantes integrarse en un grupo de investigación con el objetivo de introducirlo en la investigación neurocientífica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El estudiante ideal es un graduado que debería exhibir: a. Profundo afán de conocimiento, que lo motive para emprender una etapa larga y exigente de formación científica. b. Imaginación, creatividad y disposición positiva hacia el esfuerzo y la superación personal, características necesarias para llevar a feliz término un proyecto de investigación. c. Facilidad para expresarse en lenguas distintas de la materna, demostrando su capacidad de integrar en entornos culturalmente diferentes.

Objetivos

Formar profesionales capaces de analizar las causas y las consecuencias de los trastornos del sistema nervioso, y de elaborar estrategias experimentales que permitan el avance en el conocimiento de su tratamiento terapéutico.

Programa

Fisiopatología y Regeneración de las Enfermedades Neurológicas
Metodología del Laboratorio y de la Comunicación Científica
Neuroanatomía y Neurobiología Celular
Neurobiología de la Cognición y del Comportamiento
Neurobiología Molecular y Fisiológica
Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

El destino profesional de los alumnos del máster será la investigación en neurociencia básica y aplicada: laboratorios de centros de I+D académicos, de investigación del sector biosanitario, biotecnológico o clínico dedicados al estudio del sistema nervioso y de sus enfermedades.

Competencias

Reconocer los componentes del sistema nervioso, de la biología celular de los diferentes tipos neuronales, de las células gliales y de las aproximaciones técnicas que permitan su estudio.
Analizar el funcionamiento de los sistemas motor, sensorial y autónomo, así como las funciones integradoras cerebrales y las técnicas que permiten su estudio.
Explicar como funciona el metabolismo intermediario en el sistema nervioso, los procesos de neurotransmisión química y la farmacología basada en receptores, transportadores y enzimas del metabolismo de neurotransmisores.
Identificar y utilizar las técnicas que permiten el estudio del sustrato neurobiológico del comportamiento, de los procesos neurodegenerativos y de las estrategias neuroprotectoras. En último lugar, las técnicas de los procesos de reparación y de plasticidad en el sistema nervioso.
Razonar la base de los tratamientos terapéuticos en las patologías del sistema nervioso.

Al finalizar el máster el estudiante será capaz de:
Usar el razonamiento crítico.
Gestionar la información de manera eficaz.
Comunicar resultados científicos tanto a una audiencia especializada como al público general, ya sea con medios orales o escritos.
Crear y mantener un clima de colaboración abierto y de trabajo en equipo.
Desarrollar el autoaprendizaje a lo largo de la vida laboral.
Tomar decisiones y resolver problemas.
Liderar un grupo de trabajo.
Aplicar técnicas de análisis estadístico de datos científicos.
Desarrollar un sentido profundo de la responsabilidad y respeto a las personas afectadas por enfermedades del sistema nervioso y a sus familiares.

Publicidad

Ver otros masters de...