Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Microbiología Aplicada

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Microbiología Aplicada.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Al máster de Microbiología Aplicada imparten los conocimientos más avanzados y aplicados de la microbiología . El plan de estudios permite al estudiante adquirir una visión integradora del conocimiento aplicado de la microbiología molecular y ambiental por medio de los módulos obligatorios. Con los módulos optativos, el alumno podrá también adquirir una formación complementaria en los ámbitos clínico o biotecnológico.

    Como punto fuerte destaca la inserción en el mundo profesional con un total de 600 horas de prácticas externas obligatorias a realizar en laboratorios de empresas, centros de investigación e instituciones públicas, posibilitando un contacto directo con la realidad profesional desde el inicio de los estudios.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    El estudiante ideal sería aquel graduado o licenciado en Biociencias o Ciencias de la Salud amante de la Biología en general y de la Microbiología en particular. Optimista en cuanto a sus capacidades de aprendizaje y su futuro como microbiólogo. Con las ideas claras en cuanto a qué es lo que quiere lograr como profesional y capacidad para alcanzar sus objetivos a través de una actitud proactiva, disciplinada y emprendedora.

    Objetivos

    Ofrecer a los graduados una formación de calidad que los capacite para desarrollar actividades de investigación y profesionales en centros de investigación, empresas y entidades que tengan la Microbiología como finalidad o como instrumento de trabajo y que puedan insertarse en el mundo industrial, de servicios, en el sanitario o ambiental tanto en sus vertientes de producción y analítica como en las de I+D.

    Programa

    El máster de Microbiología Aplicada es un máster de 60 ECTS y tiene una duración de un curso académico. El plan de estudios está compuesto por siete módulos docentes. El esfuerzo del aprendizaje está repartido por igual en el primer y segundo semestre con 30 ECTS. En el primer semestre se realizarán tres de los cuatro módulos teóricos obligatorios y el módulo práctico a través del cual el alumno entrará en contacto con la empresa o el grupo de investigación que se le haya asignado. Durante el segundo semestre, el alumno realizará el cuarto módulo teórico y un módulo práctico en el que deberá realizar un trabajo autónomo (aunque bajo supervisión) dentro de la empresa o grupo de investigación asignado. Así mismo en este segundo semestre se realizará el Trabajo de Fin de Máster.

    Los módulos a estudiar son:

    Métodos de Microbiología Molecular
    Microbiología Ambiental Avanzada
    Microbiología Industrial
    Microbiología Médica
    Prácticas Profesionales y de Investigación I
    Prácticas Profesionales y de Investigación II
    Trabajo de Fin de Máster

    Salidas profesionales

    El máster de Microbiología Aplicada ofrece a los graduados una formación de calidad que les capacita para desarrollar una carrera científica, académica o profesional incorporándose a centros de investigación, universidades, hospitales y empresas (farmacológicas, biomédicas, alimentarias) donde se desarrollen actividades y procesos que impliquen la detección, la utilización o el estudio de los microorganismos. El máster de Microbiología Aplicada cubre también las necesidades académicas de formación del personal investigador que quiera realizar sus estudios de doctorado en el ámbito de la microbiología.

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Aplicar las metodologías adecuadas para la toma de muestras, la caracterización y el análisis de poblaciones y de comunidades microbianas.
    Diseñar herramientas y estrategias basadas en microorganismos para optimizar procesos industriales, valorar el impacto ambiental de la actividad humana y recuperar ambientes contaminados.
    Demostrar un conocimiento actualizado de la metodología utilizada en los ámbitos de la microbiología ambiental, molecular, industrial o clínica.
    Interpretar los resultados obtenidos en los análisis microbiológicos para tomar las decisiones adecuadas y proponer soluciones a problemas biológicos planteados en distintos ámbitos.
    Desarrollar tareas de forma autónoma en el ámbito de la microbiología y en el seno de un entorno laboral.
    Concebir, diseñar y proponer proyectos de investigación así como ser capaz de realizar artículos científicos de revisión en el ámbito de la microbiología.

    Publicidad

    Ver otros masters de...