Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Medios, Comunicación y Cultura

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Medios, Comunicación y Cultura.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster en Medios , Comunicación y Cultura facilita las herramientas conceptuales para analizar y comprender de forma crítica los principales problemas derivados de la interacción entre la comunicación, la sociedad y la cultura en un contexto de acelerada transformación mediática.

    El Máster en Medios , Comunicación y Cultura aporta, especialmente, un sólido y amplio profundización teórica y metodológico con el que inició la carrera académica en el campo de la comunicación, pero también una orientación profesional para aquellos que quieran aumentar sus conocimientos y sus competencias en el campo del periodismo y de los medios de masas. Todo ello desde una perspectiva cultura lista y humanista que busca plantear y debatir, en estos ámbitos, las grandes cuestiones actuales que más nos afectan como individuos, como sociedad y como cultura.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    Los estudiantes deberán estar en posesión de una titulación oficial de grado en alguno de los siguientes ámbitos:

    Comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o similares)
    Ciencias Sociales (Ciencias Políticas, Derecho, Antropología, Economía o similares)
    Humanidades (Historia, Antropología o similares)
    Otros ámbitos afines a los relacionados

    Programa

    El Máster en Medios, Comunicación y Cultura constará de 60 ECTS y se realizará en dos semestres (de 30 ECTS cada uno) en un único curso académico.

    La estructura de las materias es la siguiente: 36 créditos obligatorios (que incluyen 12 créditos del Trabajo de Fin de Máster) y 24 créditos optativos.

    Los créditos obligatorios recogen la enseñanza de las materias fundamentales para el aprendizaje y los créditos optativos se centran en las materias complementarias de las fundamentales, en las que el alumno puede optar por la profundización en los aspectos que considera más adecuados para su futuro investigador o profesional.

    Comunicación y Cultura Política
    Convergencia Digital y Políticas de Comunicación
    Epistemología y Metodología de la Investigación en Comunicación
    Identidades, Diversidad y Convivencia Intercultural
    Trabajo de Fin de Máster
    Gestión y Mercados de la Comunicación
    Narrativas y Imaginarios Colectivos
    Comunicación , Desarrollo y Cambio Social
    Género, Comunicación y Cambio Social
    Medios de Comunicación , Responsabilidad Social y Ciudadanía
    Narrativas Digitales y Nuevos Formatos
    Políticas Cultura ls en el Capitalismo Global
    Sistemas de Medios Comparados

    Salidas profesionales

    Profesionales del ámbito académico , tanto en instancias universitarias como de la educación secundaria o de la formación continuada, ámbitos en crecimiento constante estos años y con una demanda real de buenos profesionales.

    Profesionales de la gestión política o estructural de la comunicación y de la cultura , tanto para empresas públicas como privadas, asociaciones, cooperativas y otros tipos de colectividades, este es un sector que ha experimentado con el crecimiento exponencial de las redes sociales una transformación que demanda de profesionales críticos, sólidamente formados, con capacidad para analizar y comprender las necesidades de comunicación de los actores sociales y, llegado el caso, satisfacerla.

    Profesionales del periodismo del ámbito de interés sea la práctica del oficio en un escenario de transformación de los sistemas de comunicación.

    Competencias

    Poseer y comprender, de forma detallada y fundamentada, los aspectos teóricos y prácticos del campo de la comunicación y de la cultura.
    Saber aplicar técnicas avanzadas de investigación cuantitativa y cualitativa a los procesos de producción y recepción de la comunicación.
    Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.
    Saber analizar las nuevas formas de comunicación social generadas por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) con el fin de innovar en las prácticas de producción mediática y cultural y resolver los problemas planteados en los nuevos entornos.
    Saber analizar el impacto de las estrategias de los grupos mediáticos en los procesos de comunicación social con el fin de promover nuevas formas de cultura y comunicación participativas.
    Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
    Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar proyectos de comunicación pública adecuados a las necesidades de instituciones, empresas y entidades sociales.
    Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar estrategias comunicativas mediáticas para la construcción de temas informativos complejos.

    Publicidad

    Ver otros masters de...