Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas / Transfusion Medicine and Advanced Cell Therapies

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Castellano e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Oficial en Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas / Transfusion Medicine and Advanced Cell Therapies.

Presentación

El concepto actual de la medicina transfusional se centra no sólo en la transfusión de componentes sanguíneos sino también en otras actividades como los trasplantes hematopoyéticos, la terapia celular y de tejidos y la inmunoterapia. La medicina transfusional depende también de laboratorios cada vez más sofisticados para minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades y de maximizar la compatibilidad de las células y los tejidos, como por también establecer las causas de la aparición o falta de reacciones inmunológicas adversas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El máster se dirige a personas interesadas en adquirir o ampliar sus conocimientos en medicina transfusional y terapias avanzadas, que sean licenciadas o graduadas en medicina, farmacia, ciencias biomédicas y biología, o equivalentes.

Programa

El máster que se propone es de 60 créditos y se organiza en dos semestres.
En el primero, el alumnado cursará 30 créditos correspondientes al módulo de donación de sangre (10 ECTS), módulo de transfusión sanguínea (10 ECTS) y módulo de immunohematología (10 ECTS).

En el segundo semestre se realizaran los 30 ECTS restantes obligatorios correspondientes a los módulos: Banco de tejidos y terapia celular avanzada (15 ECTS), módulo de conceptos de gestión aplicada a la medicina transfusional (6 ECTS) y un módulo de trabajo fin de máster (9 ECTS), culminando con la lectura y defensa pública del mismo ante el tribunal nombrado para este fin.

Conceptos de Gestión en Medicina Transfusional
Donación de Sangre
Immunohematología
Terapia Celular y Tisular. Banco de Tejidos
Trabajo de Fin de Máster
Transfusión Sanguínea

Salidas profesionales

Trabajar en centros de transfusión
Trabajar en servicios de transfusión dentro de hospitales
Trabajar en institutos privados que pertenecen al sector

Competencias

Seleccionar, asistir y asegurar la fidelización a los donantes a largo plazo.
Diseñar estrategias seguras en el proceso de donación de acuerdo con la regulación europea.
Identificar y analizar indicadores de calidad en las diferentes metodologías de producción de componentes sanguíneos.
Seleccionar de manera segura los componentes de la sangre para la transfusión con especial atención a la gestión de las posibles reacciones adversas.
Describir los procesos de selección de las unidades de sangre y componentes sanguíneos compatibles con cada situación clínica.
Definir estrategias de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad hemolítica, citopenias inmunes, hematológicas y otros inmuno-(adversos) efectos de la transfusión.
Aplicar los principios biológicos de les terapias celulares en el tratamiento de procesos patológicos locales y sistémicos.
Demostrar una visión global de la gestión de los bancos de sangre y tejidos y otras organizaciones de terapias celulares.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...