Universitat Autònoma de Barcelona

Máster Oficial en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales

Presentación

El máster de Literatura Comparada : Estudios Literarios y Culturales aporta información, desde una perspectiva interdisciplinaria, en unos de los campos más activos de los estudios humanísticos de hoy en día: la literatura comparada y, en general, los estudios sobre la cultura actual, contemplada principalmente desde una vertiente textual y discursiva.

Requisitos

Estar en posesión de un título de licenciado o graduado, o de ingeniero/arquitecto superior o técnico.

Se priorizarán los estudiantes que tengan conocimientos previos en disciplinas afines al Máster, como son la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparadas, las Literaturas Modernas y Antiguas, la Filología, la Filosofía, la Historia del Arte, las Humanidades, la Traducción, los Estudios de Cine y Teatro, el Periodismo, la Comunicación Audiovisual, la Sociología, la Antropología.

Dirigido

El perfil de ingreso al máster requiere una formación previa en el ámbito de las humanidades o ciencias sociales.

Programa

Literatura Comparada : Problemas y Métodos
Metodología
Trabajo de Fin de Máster
Estudios culturales
Estudios de género y sexualidad
Géneros y textos: prácticas de análisis
Literatura Comparada : Modernidad y Posmodernidad
Literatura Comparada : Tradiciones Literarias

Salidas profesionales

Aunque se trata de un máster de investigación y formación avanzada, no se puede desatender su inmediata aplicación profesional en ámbitos como el mundo editorial, la edición, la gestión cultural, la enseñanza de la literatura y la cultura supranacionales, y que al fin y al cabo constituyen un complemento formativo muy útil para la traducción y la mediación cultural, dos actividades de interés prioritario en el nuevo contexto social dictado por los procesos de globalización.

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Examinar las principales corrientes teóricas de la historia de la Teoría de la Literatura.
Evaluar las aplicaciones actuales de la Literatura Comparada a partir de los procesos históricos que ha seguido.
Analizar los procesos históricos de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada a partir de los cambios de paradigma.
Aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos.
Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de la obra en función de sus estrategias retóricas y pragmáticas.
Examinar los fundamentos ideológicos de las representaciones culturales del género y la sexualidad.
Realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios y culturales.
Analizar cómo se ha constituido la tradición literaria y qué procesos literarios y culturales han jugado en ello un papel decisivo.

Publicidad

Ver otros masters de...