Universitat Autònoma de Barcelona

Máster Oficial en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto

Presentación

El máster de Lengua y Civilización del Antiguo Egipto pretende introducir el egiptología , es decir, el estudio científico de la civilización del antiguo Egipto en todos sus aspectos (filología, historia, pensamiento, arte, cultura material. ..), en el ámbito académico reglado catalán y español. La ciencia egiptológica, que cuenta con una tradición ya secular en países de nuestro entorno inmediato como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, es una disciplina académica emergente en nuestro país. el muón de Lengua y Civilización del Antiguo Egipto tiene una sola orientación, la investigación, el objetivo es formar al estudiante para que pueda, si lo desea, continuar su carrera académica realizando un doctorado de tema egiptológico.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Personas con conocimientos básicos de gramática (de la lengua propia) y de humanidades, que tengan interés y capacidad para el estudio de las lenguas muertas, la historia, la arqueología, la historia del arte y la historia de las religiones, así como sensibilidad para la alteridad cultural y por las culturas regidas por un pensamiento de tipo mítico-religioso.

Objetivos

Este master pretende ser un primer paso para vehicular la egiptología, el estudio científico de la civilización del antiguo Egipto en todos sus aspectos, hacia el ámbito académico reglado.
Al terminar el master, los estudiantes serán capaces de demostrar y manejar contenidos teóricos y conceptuales propios de las diferentes áreas del conocimiento egiptológico, multidisciplinario por definición, desde la filología y la crítica textual hasta la historia, la arqueología, el pensamiento y la cultura en general; utilizar los métodos de la disciplina egiptológica, especialmente para el trabajo directo con las fuentes escritas, iconográficas y materiales; aplicar los conocimientos adquiridos a la investigación egiptológica y del Próximo Oriente antiguo en general y a la práctica arqueológica y epigráfica en Egipto; reflexionar críticamente ante las fuentes egiptológicas y las problemáticas científicas abordadas; y comunicar sus conocimientos y sus conclusiones originales a públicos especializados y no especializados.

Programa

Primer curso
Lengua egípcia I
Historia y civilización egípcia I
Lengua egípcia II
Historia y civilización egípcia II

Segundo curso
Especialización egiptológica: filología
Especialización egiptológica: historia y civilización
Trabajo de fin de máster

Salidas profesionales

El máster capacita para el ejercicio de diversas actividades:
Docencia en centros universitarios o en instituciones privadas;
Investigación,
Actividad editorial: traducción o edición de obras egiptológicas,
Turismo cultural (viajes especializados),
Museística y conservación del patrimonio egiptológico,
Gestión cultural en el ámbito egiptológico.

Competencias

Al finalizar el master el estudiante será capaz de: leer e interpretar textos medio-egipcios y neo-egipcios en las escrituras jeroglífica e hierática, así como textos demóticos y coptos y utilizarlos críticamente como fuentes para la historia política, social y cultural de Egipto. Así podrá describir y analizar los procesos históricos y las estructuras políticas, económicas y sociales, los vestigios arqueológicos o las realizaciones artísticas y espirituales del antiguo Egipto.
El estudiante aprenderá a valorar las nuevas tendencias en los estudios egiptológicos (sociológicas, antropológicas y de estudios de género); se iniciará y sabrá utilizar los métodos y las técnicas de investigación propias de la Egiptología, y habrá adquirido las habilidades para continuar con un proceso de aprendizaje autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...