Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Este máster ha obtenido la nueva distinción International Master´s Programme (IMP) otorgada por la Generalitat de Catalunya.

    El máster de Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera presenta un completo panorama de las líneas de estudio más novedosas en lengua española, literatura hispánica y español como lengua extranjera. Ofrece una especialización en lengua española y la literatura en esta lengua desde las metodologías y las herramientas tecnológicas de trabajo más importantes actualmente, por ejemplo la enseñanza del español como lengua extranjera o la aplicación de las TIC al estudio del español.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    A personas que poseen una titulación universitaria en el ámbito de las filologías, en primer lugar, y, de forma más general, a los titulados en disciplinas de Artes y Humanidades que estén interesados en profundizar sus conocimientos de lengua española y literatura hispánica de manera que la formación adquirida en el máster les facilite el camino para cursar un programa de doctorado y les ayude a conseguir una buena inserción laboral.

    Objetivos

    Formar investigadores que dominen completa y profundamente, tanto des del punto de vista teórico como aplicado, los campos de la lengua española y de la literatura hispánica.

    Preparar profesionales que puedan desarrollar las diversas tareas laborales relacionadas con la lengua y la literatura: la enseñanza de la lengua y la literatura en todos los niveles, la gestión cultural, las industrias de la lengua (corrección, edición, elaboración de diccionarios, etc.), la publicidad y los medios de comunicación, la traducción, etc.

    Programa

    Los 60 créditos del máster se estructuran en 30 créditos obligatorios y 30 créditos optativos que se distribuyen de la siguiente forma:

    Un módulo de 15 créditos obligatorios en el que se abordan los contenidos básicos de los estudios.
    Un módulo de 15 créditos obligatorios que corresponde al Trabajo de Fin del Máster.
    Nueve módulos optativos de 6 créditos cada uno de los cuales el estudiante debe cursar 5 hasta llegar a totalizar los 30 créditos optativos.

    Principios y Métodos
    Trabajo de Fin de Máster
    América Latina: Lengua y Literatura
    Aspectos Sistemáticos del Español
    Crítica Textual
    Discurso y Variación en Español
    El Español: Norma y Uso
    ELE: Lengua y Literatura
    Introducción a la Investigación en Lengua y Literatura
    Literatura, Cultura y Sociedad
    Tradiciones Literarias

    Salidas profesionales

    La enseñanza de la lengua española y la literatura hispánica a todos los niveles: enseñanza secundaria, universitaria y enseñanza del español como lengua extranjera.
    La gestión cultural.
    Las diversas labores editoriales: corrección de pruebas y de estilo, edición, producción, composición, maquetación.
    La elaboración de diccionarios, manuales de enseñanza y otras herramientas didácticas.
    La redacción periodística o publicitaria.
    La traducción y la interpretación, oral y escrita, comercial y literaria.
    La crítica literaria.
    La gestión de talleres de escritura y afines.

    Competencias

    Poseer un dominio de especialista de la lengua normativa tanto oral como escrita.
    Comentar un texto desde el punto de vista filológico, lingüístico y literario.
    Describir la estructura de la lengua española.
    Identificar las variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas del español.
    Distinguir los problemas conceptuales que plantea el estudio de la lengua y la literatura españolas a los hablantes nativos de los problemas que plantea el estudio de la lengua y la literatura españolas a los hablantes extranjeros.
    Relacionar a los autores y los textos literarios escritos en español con el contexto de sus circunstancias culturales, sociales e históricas.
    Relacionar a los autores y los textos literarios escritos en español con las investigaciones recientes sobre las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad.
    Relacionar a los autores y los textos literarios producidos en el ámbito de América Latina con el contexto de sus circunstancias culturales, sociales e históricas.
    Poseer un dominio de especialista de las principales orientaciones en el estudio de la transmisión textual y de las distintas fases de la edición de un texto.

    Publicidad

    Ver otros masters de...