Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El máster se dirige a educadores sociales, monitores de ocio y deportes, gestores de centros juveniles y de cultura, responsables de albergues de juventud, gestores culturales en el mundo juvenil, agentes de seguridad ciudadana, agentes de salud, técnicos de la Administración en servicios personales; profesorado de secundaria y de universidad, estudiantes investigadores en ciencias sociales, psicopedagogos, pedagogos, maestros, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y antropólogos.

Objetivos

El objetivo del máster en Juventud y Sociedad es consolidar una oferta formativa permanente en el ámbito de la investigación, la intervención y las políticas públicas en juventud. Se trata de una propuesta con vocación interuniversitaria e interdisciplinaria que aspira a reunir a los y las profesionales, los investigadores e investigadoras y el personal docente que trabajan o aspiran a trabajar en este sector.

Programa

Módulo I: Fundamentos interdisciplinarios sobre el estudio de la juventud en la sociedad
Análisis interdisciplinario de la juventud en la era de la globalización. El concepto de juventud en las diferentes disciplinas científicas. Teorías sobre la juventud contemporánea. Principales estudios e investigaciones en juventud. Enfoques teóricos y metodológicos sobre la juventud. Análisis de las políticas y los programas de juventud que determinan la condición juvenil. Herramientas y recursos para el diseño y evaluación de políticas y programas de juventud. Juventud, educación y participación: Experiencias, posibilidades y límites. Juventud, consumos y riesgos: Determinantes, identidades y políticas públicas. Juventud y comunicación: el papel de los medios, la educación comunicación y la comunicación en el trabajo social y educativo con los jóvenes.
Consta de seis asignaturas, cada una de las cuales se cursa en una de las seis universidades organizadoras, con el objetivo de proporcionar los contenidos fundamentales y básicos en juventud y sociedad.

Módulo II: Análisis de la realidad juvenil
Conocimiento de los jóvenes desde el análisis de temáticas y realidades territoriales concretas. Incluye la organización y desarrollo de unas jornadas o un seminario específico sobre el tema de la juventud. Los condicionantes sociopolíticos del mundo actual y el papel de la condición juvenil.
Visitas de estudio y viaje de estudio internacional para profundizar en el estudio de realidades juveniles concretas. Conocimiento específico de algunos de los principales servicios y programas que dan respuesta a las necesidades e intereses de estos jóvenes. Análisis comparativo de políticas y programas de juventud. Los profesionales de la juventud y el trabajo interdisciplinario. Políticas de juventud nacionales e internacionales.

Módulo III: Prácticum

Módulo IV: Complementos formativos a la juventud y sociedad
Módulo estructurado en seis asignaturas optativas que permiten complementar la formación especializada del máster profundizando en algún ámbito o perspectiva concreta del estudio de la juventud (medios de comunicación, política laboral, migración, diversidad o ciudadanía) o profundizar más en la investigación en ciencias sociales.
La juventud en la sociedad de la información: Tendencias actuales, posibilidades, retos y dificultades. Intersecciones contemporáneas, géneros y discursos alternativos. Los motivos visuales y los imaginarios en la cultura audiovisual. Cultura cibernética e identidad juvenil.
Juventud, política social, trabajo y bienestar. Las políticas laborales y las políticas de igualdad ante los problemas de cohesión e integración social. Análisis de determinados efectos sociales sobre los jóvenes (trabajo, salud, educación, emancipación y calidad de vida).
Incidencia de las políticas de salud y las políticas migratorias en los jóvenes: el papel de la mediación social. Métodos y técnicas para el estudio y la intervención. Intervención psicopedagógica y diversidad: investigaciones actuales, debate científico y políticas actuales. La perspectiva de género en la sociedad actual y entre la juventud. La formación para la ciudadanía en los diferentes ámbitos de intervención educativa y social. La ciudadanía como condición legal y como actividad deseable.
La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en ciencias sociales: Fundamentos epistemológicos, métodos y estrategias, herramientas y recursos.

Módulo V: Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Investigadores y técnicos en joventud.
Investigadores en grupos de trabajo universitarios y en entidades no universitarias.
Técnicos en joventud de la administración local y supralocal.

Competencias

Analizar los diferentes problemas educativos de la sociedad contemporánea.
Comprender los condicionamientos sociopolíticos que permitan analizar y entender el mundo actual y el papel que la condición juvenil tiene.
Dominar los conocimientos de la organización administrativa y de la estructura, servicios, y funciones que se realizan en los diferentes ámbitos y servicios vinculados a las políticas de juventud.
Dominar los procedimientos y las habilidades requeridas en cada una de las tareas propias de este profesional:
saber hacer un diagnóstico, saber diseñar, saber planificar y evaluar acciones, programas e instituciones vinculadas al sector juvenil;
saber dirigir, administrar y gestionar servicios, instituciones y departamentos de política juvenil;
saber supervisar, orientar y asesorar tanto a personas como a grupos e instituciones en la acción juvenil y en las políticas de juventud,
saber formar y saber investigar e innovar en el trabajo en la política de juventud.
Identificar y dominar los contenidos básicos y fundamentales de las diferentes disciplinas humanísticas y sociales que aportan reflexión y conocimiento de la condición juvenil, la psicología, la pedagogía, la filosofía, la sociología, la biología, la economía, la antropología, la historia, etc.
Saber utilizar y dominar la legislación específica relacionada con la juventud: sistema educativo, servicios sociales, ámbito comunitario, justicia, salud, medios de comunicación, investigación, etc.
Ser capaz de aplicar correctamente determinadas técnicas grupales, de animación y estrategias de intervención en juventud.
Ser capaz de asumir responsabilidades y de crear de acuerdo con la deontología y la ética profesional.
Ser capaz de decidir, de tomar la iniciativa personal, de ser proactivo, de liderar grupos y organizaciones.
Ser capaz de relacionarse, de comunicarse, de cooperar, de interactuar, de dialogar, y de conectar con las personas y los diferentes colectivos.

Publicidad

Ver otros masters de...