Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Investigación e Intervención Psicosocial

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación e Intervención Psicosocial.

Presentación

El Máster de Investigación e Intervención Psicosocial surge de la fusión de dos másteres que se están impartiendo en la actualidad: el Máster de Investigación en Psicología Social y el Máster de Intervención Psicosocial.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A estudiantes con una formación previa tanto en ciencias de la salud como en ciencias sociales que buscan profundizar en las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para analizar e intervenir en el ámbito psicosocial, tanto para proseguir con los estudios de doctorado como para trabajar en instituciones y empresas que se dedican a estudiar e intervenir en las actuales problemáticas sociales.

Programa

El Máster Universitario en “Investigación e Intervención Psicosocial” es un máster de 60 ECTS estructurado en dos especialidades:

1. Investigación en Psicología Social
2. Intervención Psicosocial y Comunitaria

El máster se compone de 24 ECTS comunes a ambas especialidades y el resto (36 ECTS) se configuran en 3 módulos (2 módulos de 9 ECTS y un módulo de 6 ECTS) obligatorios para cada especialidad y 2 módulos (6 ETCS cada módulo) optativos que se ofertan además en algunos másteres que componen la oferta de másteres de la Facultad de Psicología.

El máster se compone de 24 ECTS obligatorios para todos los estudiantes, comunes a ambas especialidades, 2 módulos de contenidos en los cuales se trabajan diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas del campo de la Psicología Social (9 ECTS), así como las implicaciones éticas y políticas de las actividades de investigación e intervención psicosocial (9 ECTS), y el trabajo de fin de máster de 6 créditos. El resto (36 ECTS) se configuran en 3 módulos (2 módulos de 9 ECTS y un módulo de 6 ECTS) obligatorios para cada especialidad en los que se trabajan herramientas específicas para la investigación o la intervención en Psicología Social y 2 módulos (6 ETCS cada módulo) optativos que deberán elegirse entre la oferta programada y que también pueden ser elegidos como optativos por estudiantes de otros másteres del conjunto de la oferta de la Facultad de Psicología.

Especialidad en Investigación en Psicología Social:

Aproximaciones y Debates Actuales en el Campo Psicosocial
Habilidades Técnicas, Éticas y Políticas en la Práctica Profesional con Grupos y Poblaciones
Trabajo de Fin de Máster
Análisis y Presentación de Resultados
Fundamentos y Orientaciones Metodológicas en Psicología Social
Herramientas y Habilidades para la Comprensión de la Realidad Psicosocial
Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Inclusión y Diversidad: Cultura, Minorías y Género
Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Infancia, Familias y Envejecimiento
Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso
Intervención en el Campo Socio-sanitario
Perspectivas Discursivas en la Investigación Social
Perspectivas Etnográficas en la Investigación Social

Especialidad en Intervención Psicosocial y Comunitaria:

Aproximaciones y Debates Actuales en el Campo Psicosocial
Habilidades Técnicas, Éticas y Políticas en la Práctica Profesional con Grupos y Poblaciones
Trabajo de Fin de Máster
Análisis de la Práctica Psicosocial
Herramientas y Habilidades para la Intervención Psicosocial y Comunitaria
Prácticas Externas de Intervención Psicosocial
Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Inclusión y Diversidad: Cultura, Minorías y Género
Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Infancia, Familias y Envejecimiento
Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso
Intervención en el Campo Socio-sanitario
Perspectivas Discursivas en la Investigación Social
Perspectivas Etnográficas en la Investigación Social

Salidas profesionales

Intervención psicosocial relacionada con las políticas de inclusión social, de bienestar comunitario, de apoyo a las redes sociales y dinamización de colectivos en ámbitos territoriales y concretos.
Intervención psicosocial sectorial con colectivos específicos (infancia y familia, inmigrantes, mujeres y ancianos).
Intervención psicosocial en el asesoramiento y la supervisión de los profesionales del campo de los servicios a personas (trabajadores sociales, profesores, profesionales de la salud, profesionales del derecho civil, etc. ).

Competencias

Usar recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos en el desarrollo y planteamiento reflexivo de la práctica profesional en relación con la comprensión y la mejora del bienestar psicosocial.
Considerar el contexto institucional, ético y político de la práctica psicosocial, valorando y dando respuesta a las implicaciones derivadas del desempeño responsable en la relación profesional con instituciones, grupos y poblaciones.
Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
Orientar teóricamente la definición de objetivos, diseño y análisis en la comprensión de los fenómenos psicosociales.
Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
Seleccionar, diseñar, adaptar y aplicar instrumentos de descripción y diagnóstico de fenómenos y problemáticas psicosociales que contribuyan al desarrollo y evaluación de planes y programas de intervención psicosocial.

Publicidad

Ver otros masters de...