Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Iniciación a la Investigación en Salud Mental

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Iniciación a la Investigación en Salud Mental.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster de Investigación en Salud Mental es un programa interuniversitario oficial y semipresencial, organizado por grupos de investigación pertenecientes a cinco Universidades españolas (Universidad de Cantabria, UC; Universidad Complutense de Madrid, UCM; Universidad Autónoma de Barcelona, UAB; Universidad de Barcelona, UB y Universidad de Cádiz, UCA) y que forman parte de una estructura de investigación nacional en red, conocida como CIBERSAM. Su misión es mejorar el cuidado clínico relacionado con la salud mental de nuestra sociedad a través del conocimiento generado por la innovación y la investigación traslacional en psiquiatría y neurociencias. El máster se dirige a los estudiantes nacionales e internacionales con interés en la investigación en psiquiatría y salud mental.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    El perfil del estudiante egresado del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental será preferentemente el de un profesional de alguna de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud con una proyección clínica o de investigación básica, que pueda abordar íntegramente aspectos de innovación e investigación en alguno de los campos que se ofertan en su estructura académica.

    Objetivos

    Formar a investigadores en salud mental, tanto en aspectos básicos como en clínicos, y fomentar el intercambio entre grupos de trabajo en salud mental que facilite la realización de proyectos conjuntos.

    Programa

    El máster universitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental está adscrito a la rama de las Ciencias Sociales, y tiene un claro perfil de investigación, tanto en su vertiente básica como clínica. Es un máster interuniversitario donde participa, además de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cantabria (que actúa como universidad coordinadora).

    Es un máster de 60 créditos a desarrollar en un único curso académico (dos semestres de 30 créditos cada uno). De los 60 créditos 33 son de carácter obligatorio (Aspectos generales de la neurobiología, Estancia en una unidad de investigación A y Estancia en una unidad de investigación B). 21 créditos son de carácter optativo y 6 corresponden al Trabajo Fin de Master.

    Aspectos Generales de la Neurobiología
    Estancia en Unidades de Investigación A
    Estancia en Unidades de Investigación B
    Trabajo Fin de Máster
    Aspectos Clínicos y Terapéuticos Básicos en Psiquiatría
    Bases Biológicas de la Patología Psiquiátrica
    Desarrollo de una Carrera de Investigación
    Genética y Psiquiatría
    Introducción a la Investigación en Neurociencias
    Investigación en Biomedicina
    Metodología de la Investigación en Psiquiatría y Salud Mental
    Farmacodependencias
    Farmacogenética y Farmacogenómica
    Modelos Animales de Patología Psiquiátrica
    Psicofarmacología 1
    Psicofarmacología 2
    Receptores de Neurotransmisores
    Terapias Físicas
    Avances en el Trastorno Bipolar
    Avances en la Esquizofrenia
    Avances en los Trastornos Afectivos
    Epidemiología en Psiquiatría
    Funciones Cognitivas
    Neuroimagen
    Psicopatología
    Psiquiatría Infanto-Juvenil
    Psiquiatría Social
    Trastornos del Control de Impulsos

    Salidas profesionales

    Académica: doctorado / tesis doctoral.
    Investigadora: unidades de investigación en psiquiatría en centros asistenciales, grupos de
    investigación básica en neuropsiquiatría y neurociencias de universidades y organismos públicos de investigación, industrias farmacéuticas y del sector biotecnológico.
    Gestión: gestión de la investigación en la industria farmacéutica y biotecnológica, gestión de la investigación en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y Organismos de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs).

    Competencias

    Conocer el desarrollo de las líneas de investigación actuales sobre la estructura y función del sistema nervioso central y su impacto en el desarrollo de la investigación en salud mental.
    Reconocer el impacto de las nuevas bases moleculares de la señalización cerebral en las posibilidades de la investigación de perfil biológico en salud mental.
    Integrar las nuevas pautas de terapéutica farmacológica en casos resistentes de patología psiquiátrica y reconocer las bases moleculares de dichas pautas.
    Conocer los avances recientes en las técnicas que permiten el estudio de las bases biológicas del comportamiento y de los procesos patológicos del sistema nervioso, con especial énfasis en aquellas que permiten la adscripción de una relación entre estructura anatómica y respuesta funcional fisiológica o patológica.
    Conocer y aplicar la metodología de la investigación en salud mental, neurobiología y psiquiatría.
    Conocer la legislación sobre el diseño y realización de estudios en biomedicina, con especial énfasis en los aspectos bioético y en las peculiaridades de los ensayos clínicos en psiquiatría.
    Conocer los avances recientes de carácter genético y molecular que permiten una mejor definición de la integración entre las bases químicas de la función cerebral y las alteraciones de comportamiento y personalidad.
    Demostrar habilidad en la localización, acceso y revisión crítica de la literatura científica del área de conocimiento.
    Diseñar y liderar un proyecto de investigación en el área de la salud mental, así como ser capaz de redactar y discutir un artículo científico en el ámbito de una revista especializada del área.

    Publicidad

    Ver otros masters de...