Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Ingeniería Informática / Computer Engineering

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ingeniería Informática / Computer Engineering.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster de Ingeniería Informática está orientado a la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de planificar, elaborar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos, productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática . El máster busca poner en contacto a los estudiantes con temas de vanguardia tecnológica, de tal manera que sirva de estímulo intelectual y proporcione un perfil profesional flexible, consistente con el amplio espectro de oportunidades de investigación y desarrollo en el campo de la informática .

    Desde el punto de vista académico, el máster ofrece la continuidad a los titulados en el grado de Ingeniería Informática de la UAB y del resto de universidades.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    A estudiantes interesados ​​en recibir una formación avanzada en el ámbito de la Ingeniería en Informática , con el fin de desarrollar una carrera profesional en este sector. En concreto, se dirige especialmente a alumnos egresados ​​de un título de Grado en Ingeniería Informática o grados con otras denominaciones, vinculados al ejercicio de la profesión de ingeniero técnico en informática.

    Programa

    El máster universitario en Ingeniería Informática es un máster de 90 ECTS a realizar en 3 semestres repartidos en dos cursos académicos e impartido íntegramente en inglés.

    Durante el primer año académico (2 semestres de 30 ECTS respectivamente) se imparten los 10 módulos UAB de 6 ECTS de formación obligatoria, que incluyen los dos módulos BOE de formación obligatoria: Dirección y Gestión (12 ECTS) y Tecnologías Informáticas (48 ECTS).

    Durante el segundo año (primer semestre de 30 ECTS) se realiza el Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS y los 18 ECTS optativos.

    1º Curso

    Análisis y Reconocimiento de Patrones
    Arquitectura de Computadores Paralelos
    Dirección y Gestión de Proyectos
    Dirección y Gestión de Empresas
    Diseño de Sistemas Integrados para el Procesamiento Digital
    Calidad y Desarrollo del Software
    Sistemas Gráficos y Multimedia
    Sistemas Paralelos y Distribuidos de Cómputo
    Tecnologías de la Información y Seguridad
    Redes y Tecnologías de Internet

    2º Curso

    Trabajo de Fin de Máster
    Aplicaciones de Cómputo de Altas Prestaciones de Ciencia y Ingeniería
    Codificación y Corrección de Errores
    Distribución de Contenidos Multimedia
    Herramientas Matemáticas: Instrumento de Supervivencia
    Emprendimiento
    Integración de Redes de Sensores Inalámbricas: Soluciones de Hardware
    Interacción Humano-Máquina
    Metodología de la Investigación
    Minería de Datos
    Modelización y Simulación de Altas Prestaciones
    Pensamiento Computacional Aplicado a la Programación Paralela
    Plataformas para la Integración de Sistemas de Navegación y Posicionamiento
    Prácticas Profesionales I
    Prácticas Profesionales II
    Sistemas multiagente Físicos
    Transferencia Tecnológica
    Visión Industrial
    Especialidad en Sistemas Inteligentes
    Denominación del módulo
    Segundo curso
    Interacción Humano-Máquina
    Minería de Datos
    Visión Industrial

    Especialidad en Tecnologías de la Información y Seguridad:

    Segundo curso
    Codificación y Corrección de Errores
    Distribución de Contenidos Multimedia
    Herramientas Matemáticas: Instrumento de Supervivencia

    Especialidad en Cómputo de Altas Prestaciones:

    Segundo curso
    Aplicaciones de Cómputo de Altas Prestaciones de Ciencia y Ingeniería
    Modelización y Simulación de Altas Prestaciones
    Pensamiento Computacional Aplicado a la Programación Paralela

    Especialidad en Sistemas Embebidos y Ubicuos:

    Segundo curso
    Integración de Redes de Sensores Inalámbricas: Soluciones de Hardware
    Plataformas para la Integración de Sistemas de Navegación y Posicionamiento
    Sistemas multiagente Físicos

    Especialidad en Metodología de Investigación y Transferencia Tecnológica:

    Segundo curso
    Metodología de la Investigación
    Transferencia Tecnológica

    Salidas profesionales

    La UAB cuenta con la presencia de muchos centros de investigación de prestigio reconocido como por ejemplo: el Centro de Visión por Computador (CVC), el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM). También cuenta con el sincrotrón ALBA que se encuentra en las cercanías de la UAB. Todos ellos constituyen posibles salidas profesionales para graduados del máster que quieran continuar su carrera en el ámbito de la investigación.

    Finalmente, muchos informes, tanto a nivel nacional como internacional, ponen en evidencia la falta de profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información.

    Competencias

    Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
    Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
    Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
    Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
    Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
    Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
    Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
    Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
    Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.

    Publicidad

    Ver otros masters de...