• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Historia Económica
  • Otras Convocatorias:

Presentación

El máster interuniversitario en Historia Económica tiene una orientación investigadora y pretende preparar investigadores capaces de analizar, comprender y resolver problemas relacionados con el desarrollo económico de las sociedades a partir del análisis de los hechos económicos históricos, así como de crear conocimiento en las áreas de la historia económica y del desarrollo económico a largo plazo.

Para conseguir estos objetivos generales el máster en Historia Económica ofrece al estudiante un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados, teóricos y empíricos, del análisis económico y de la perspectiva histórica necesaria para comprender, analizar y resolver problemas relacionados con el desarrollo económico de las sociedades.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados, teóricos y empíricos, del análisis económico y de la perspectiva histórica necesaria para comprender, analizar y resolver problemas relacionados con el desarrollo económico de las sociedades.
Ofrecer un conocimiento amplio de la evolución histórica del entorno económico, institucional, social y ambiental en el que operan los agentes.
Aplicar las metodologías de investigación en los diferentes ámbitos de la historia económica y de las áreas afines de la economía y la historia.
Capacitar al estudiante para que sea capaz de desarrollar una investigación original e independiente, e interpretar los resultados a nivel avanzado.
Capacitar al estudiante para que identifique las fuentes de información relevantes, comprenda los contenidos y los utilice de manera crítica para el análisis historicoeconòmica.

Programa

Módulo 1. Desarrollo y crecimiento económico: teoría e historia
Crecimiento y Desarrollo Económico en perspectiva histórica
Experiencias del desarrollo a largo plazo

Módulo 2. Desarrollo económico en perspectiva histórica: sectores y factores
Transformación y cambios de los sectores productivos
Transformación y cambios de los mercados de factores

Módulo 3. Determinantes del desarrollo
Historia económica de las instituciones y la empresa
Globalización, Cambio Técnico y Cambio Demográfico

Módulo 4: Proyecto y trabajo de investigación
Proyecto y trabajo de investigación

Módulo 5: Líneas de investigación en Historia Económica
Historia industrial y de la empresa (Empresas y empresarios)
Historia financiera (Industria y finanzas)
Experiencias regionales de desarrollo
Desigualdad Global y Políticas Públicas
Alimentación, Salud y Niveles de Vida
Economía Ecológica
Historia Ambiental: Energía y Territorio
Historia agraria y de la gestión de los recursos naturales (Agricultura y cambio económico)

Salidas profesionales


Los estudiantes desarrollarán las capacidades genéricas y específicas necesarias para convertirse en profesionales capaces de llevar a cabo tareas de investigación de calidad en universidades o centros de investigación, tanto públicos como privados. Los estudiantes que no opten por realizar un doctorado y prefieran proseguir como profesionales en la Administración pública, en la empresa privada o en el tercer sector estarán preparados para elaborar trabajos con un componente de investigación importante, como los que se realizan en consultorías o servicios de estudios, y para llevar a cabo tareas de asesoramiento económico a gobiernos, organismos no gubernamentales de cooperación económica e instituciones públicas y privadas.

Competencias

Tener un conocimiento amplio de las herramientas avanzadas de análisis económico y de la perspectiva histórica necesaria para comprender, analizar y resolver problemas relacionados con el desarrollo económico de las sociedades.
Tener un conocimiento amplio de la evoluió histórica del entorno económico, institucional, social y ambiental en el que los agentes deben operar.
Aplicar las metodologías de investigación en los diferentes ámbitos de la Historia Económica y de las áreas afines de la Economía y la Historia.
Ser capaz de desarrollar una investigación independiente e interpretar los resultados a nivel avanzado.
Mostrar originalidad en la realización de un trabajo dentro de la disciplina de especialización.
Identificar las fuentes de información relevantes, y sus contenidos.
Abordar de manera crítica las fuentes documentales relevantes para el análisis histórico-económico
Abordar estudios empíricos sobre diferentes aspectos de la Historia Económica y los procesos de desarrollo económico en perspectiva histórica.
Dominar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para poder hacer un estudio aplicado.
Aplicar el razonamiento teórico al análisis de casos y la descripción de la realidad socio-económica en evolución

Publicidad

Ver otros masters de...