Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad.
  • Otras Convocatorias:

Presentación

El máster en Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad (UAB-UB) explora la dimensión social e histórica de la ciencia, la tecnología y la medicina. Se analizan ejemplos de disciplinas y períodos diferentes, desde los orígenes de la matemática hasta la biología molecular. El máster plantea cuestiones relevantes sobre la evolución de la ciencia: ¿Cómo se produce el conocimiento científico? Como se legitima socialmente? ¿Qué relación existe entre la ciencia y la tecnología, y entre las diferentes ciencias? El máster proporciona a los alumnos perspectiva sobre cuestiones, y los prepara para dedicarse a la investigación histórica o la comunicación científica.

El máster es interuniversitario (UAB-UB) con la participación de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Los profesores son especialistas en Historia de la Ciencia y tienen una dilatada experiencia docente e investigadora.

El máster ofrece dos especialidades, investigadora y profesional. La especialidad investigadora enfatiza en las competencias propias de una carrera académica. La especialidad profesional capacita para el trabajo en ámbitos como la comunicación y la divulgación científica, la museología, o la gestión del patrimonio científico. Ambas especialidades permiten el acceso a los Estudios de Doctorado en Historia de la Ciencia.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A licenciados o graduados tanto de ciencias naturales como de ciencias sociales y humanidades, que en el futuro quieran dedicarse a la investigación de la historia de la ciencia, o a desarrollar una carrera profesional en museología, divulgación científica, o enseñanza. Es conveniente poseer una cultura científica básica, así como aptitudes para el trabajo humanístico a nivel de lectura (en diversos idiomas), escritura y capacidad de síntesis de ideas.

Objetivos

El objetivo primordial del máster es el estudio de las relaciones entre ciencia y sociedad, a través de la historia y hasta el momento actual. El máster propone una visión de conjunto de los procesos que han configurado la ciencia, la tecnología y la medicina, en sus diferentes dimensiones: teórica y práctica, material, social e institucional.

Hacer un análisis crítico y riguroso del pasado de la Ciencia.
Orientarse en el marco cronológico del pasado a través de los conceptos o las visiones historiográficas más relevantes.
Aplicar los métodos y las técnicas de análisis propios de la disciplina, entre las que se incluyen todas las relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, tanto en contextos académicos como profesionales.
Valorar críticamente de la literatura secundaria / bibliografía histórico-científica de referencia.
Aplicar los conocimientos y habilidades logradas en la enseñanza de la historia, de las humanidades y de las ciencias (en los diferentes niveles educativos); a la comunicación y la divulgación históricas; a la museología...

Programa

El nuevo plan de estudios es de 60 ECTS, repartidos en 30 ECTS por semestre. Los módulos son de 15 ECTS (con la excepción “Prácticas externas” y “Metodología de investigación” (9 ECTS), y el “Trabajo de fin de máster” (6 ECTS).

A partir de un módulo introductorio común “La ciencia en la Historia”, donde se presentan las grandes etapas de la Historia de la Ciencia, se definen dos módulos optativos en función de la especialidad elegida. En la especialidad “Investigación e historia de la ciencia”, el módulo “Grandes temas en Historia de la Ciencia”, reconstruye los orígenes históricos de esta disciplina académica y presenta debates actuales de gran interés en Historia de la Ciencia (ciencia y género, ciencia y religión, controversias científicas, tecnociencia, etc.). En la especialidad “Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia”, el módulo: “Cultura material, patrimonio y comunicación científica” ofrece una sólida formación en museos, patrimonio científico (archivos, instrumentos, máquinas, etc.), así como detalles sobre la ciencia en los medios de comunicación del siglo XX.

En el segundo semestre, el estudiante puede optar entre el módulo “Los orígenes de la ciencia moderna”, donde se analizan aspectos fundamentales de la ciencia antigua, la medieval, y la de los inicios de la Edad Moderna, un segundo módulo “Individuo, salud y sociedad” relacionado con problemas sanitarios y médicos en las sociedades contemporáneas, y un tercero. “De Frankenstein a Einstein: ciencia y sociedad contemporáneas”, dedicado a las relaciones entre ciencia, tecnología y guerra en los siglos XIX-XX.
En la especialidad “Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia”, el máster ofrece el módulo “Prácticas Externas” (9 ECTS) para formar a los estudiantes en los ámbitos relacionados con la gestión, preservación, conservación, estudio y difusión del patrimonio científico y tecnológico.
En la especialidad “Investigación e historia de la ciencia”, el módulo “Metodología de Investigación” (9 ECTS) permitirá al estudiante adquirir todo un conjunto de habilidades fundamentales para el diseño de un proyecto de investigación.

Las dos especialidades a estudiar son:

Especialidad en Comunicación, Patrimonio e Historia de la Ciencia:

La Ciencia en la Historia
Trabajo de Fin de Máster
Cultura Material, Patrimonio y Comunicación Científica
Prácticas Externes
De Frankenstein a Einstein: Ciencia y Sociedad Contemporáneas
Individuo, Salud y Sociedad
Los Orígenes de la Ciencia Moderna

Especialidad en Investigación e Historia de la Ciencia:

La Ciencia en la Historia
Trabajo de Fin de Máster
Grandes Temas en Historia de la Ciencia
Metodología de Investigación
De Frankenstein a Einstein: Ciencia y Sociedad Contemporáneas
Individuo, Salud y Sociedad
Los Orígenes de la Ciencia Moderna

Salidas profesionales

El máster ofrece una perspectiva singular de la ciencia en sociedad y promueve un diálogo efectivo entre las culturas científica y humanista. Entre las áreas de aplicabilidad de este conocimiento se encuentran:

la enseñanza de la Historia de la Ciencia;
la investigación en Historia de la Ciencia;
la enseñanza de la Ciencia, en diferentes niveles educativos;
la enseñanza de la Historia, la Filosofía y las Humanidades, en diferentes niveles educativos;
la museología y gestión del patrimonio científico;
la archivística y la biblioteconomía en ámbitos científicos;
la gestión y la industria culturales;
el periodismo y la comunicación científicos;
la industria editorial y la gestión de políticas científicas.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Demostrar un conocimiento avanzado y riguroso de la evolución de la ciencia a lo largo de la historia.
Demostrar una sólida cultura histórica para ubicar con precisión los grandes acontecimientos del pasado: autores, teorías, experimentos, prácticas, etc. y sus etapas de estabilidad y de transformación.
Analizar las miradas plurales sobre el pasado de la ciencia que han desarrollado diferentes autores y escuelas, y ubicarse razonadamente en relación a ellas.
Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
Interpretar, comentar y editar textos científicos del pasado de la ciencia y ubicarlos de manera rigurosa en su contexto histórico.
Aplicar el conocimiento histórico de la ciencia en aquellos ámbitos que tienen que ver con la comunicación, la cultura material y la enseñanza de la ciencia.
Aplicar los métodos y técnicas de análisis propias de la discipl

Publicidad

Ver otros masters de...